Tec de Monterrey presenta herramientas de aceleración de ecosistemas emprendedores
La finalidad de este proyecto es mejorar la formación de los emprendedores, su financiamiento y sus contactos con las empresas
Se presentaron los primeros resultados del MIT Regional Entrepreneurship Acceleration Program (REAP), Focus México, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Tec de Monterrey para crear herramientas de aceleración para ecosistemas emprendedores y sus proyectos.
“El objetivo del programa y de los proyectos en desarrollo es el de alimentar el ecosistema de innovación a partir de las características de cada zona”, explicó Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec.
Este video te puede interesar
En la primera generación de esta iniciativa del MIT participaron equipos de Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, Ciudad de México y Querétaro, y todos ellos fueron coordinados por los campus del Tec en esas ciudades.
Por su parte Michael Cusumano, vicedecano del MIT Sloan School of Management dijo que el objetivo común de todos los equipos fue crear herramientas de aceleración para la comunidad de empresas emergentes.
La finalidad de este proyecto es mejorar la formación de los emprendedores, su financiamiento y sus contactos con las empresas.
Crecer más el ecosistema de innovación con herramienta de aceleración
Si bien las 5 regiones presentaron acercamientos únicos al desafío dado, Cusumano destacó cómo el punto de unión para los equipos es alimentar el ecosistema de innovación nacional a partir de sus regiones.
“Hay que recordar que REAP es lo que llamamos un programa de aceleración, un programa regional de aceleración del espíritu empresarial que ayuda a avanzar los lazos y el ecosistema que ya existe”, dijo.
Asimismo, comentó que el mayor reto al que estos equipos se enfrentan es que este programa es temporal, entonces queda en ellos y los vínculos formados a través de sus proyectos, el continuar creciendo el ecosistema.
“Buscábamos una oportunidad para replicar la experiencia de Monterrey en otras ciudades y culminó en el MIT REAP México”, dijo Garza.
En ese tenor, señaló que el proyecto se conceptualizó hace 5 años para “unir a diferentes actores del ecosistema de emprendimiento”.