Tec estrena primera clase internacional en su metaverso
Estudiantes mexicanos y chilenos participaron en clases inmersivas, en donde desarrollaron proyectos en equipos internacionales dentro del Tec Virtual Campus
El Tec de Monterrey realizó la primera clase internacional en su metaverso, junto con la Universidad de San Sebastián, de Chile.
Estudiantes mexicanos y chilenos participaron en clases inmersivas, en donde desarrollaron proyectos en equipos internacionales dentro del Tec Virtual Campus, supervisados por profesores de ambas instituciones.
Este video te puede interesar
Antonio Juárez, arquitecto y profesor del Tec campus Querétaro, fue el encargado de dirigir el programa en un ambiente virtual.
“Esto nos dio la oportunidad de que docentes y alumnos de Chile pudieran trabajar en conjunto con nosotros y nuestros estudiantes de México en el Tec Virtual Campus”, comentó Juárez.
El profesor platicó a CONECTA cómo fue llevar a cabo este programa internacional dentro del metaverso del Tec.
El profesor Juárez, quien también lideró el primer curso completo en el Tec Virtual Campus, fue pionero al encabezar un programa internacional en el metaverso del Tec.
¿De qué trata la primera clase internacional en el metaverso?
El programa, enfocado en el diseño de espacios, tuvo a 40 estudiantes: 20 del Tec campus Querétaro, 20 de la Universidad de San Sebastián, y a 7 profesores de ambas universidades.
“Fue en el bloque de Representación Formal del Espacio, de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD); durante 5 semanas estuvimos inmersos todos en el Tec Campus Virtual”, platicó.
Los estudiantes del Tec que participaron en el programa cursan los programas de Arquitectura, Diseño, Animación, Comunicación y Producción Musical, platicó el profesor, quien también es parte de la iniciativa Global Classroom.
Entre las herramientas que utilizaron para desarrollar un proyecto de diseño están algunas de realidad virtual, mixta y aumentada.
Asimismo, 4 de los 7 profesores que participaron en la iniciativa son de la EAAD de ese campus.
Entre los desafíos que mencionó el docente, estuvo la diferencia de horarios, pues en Chile son 3 horas de diferencia y trasladar la dinámica de trabajo en equipo de una clase presencial hacia un entorno virtual.
Diseñan en conjunto espacios virtuales
Al igual que en un aula física, las y los alumnos de ambas universidades crearon avatares en el Tec Campus Virtual, tuvieron clases y formaron equipos mixtos para desarrollar un proyecto de hábitat.
“El reto era diseñar un habitáculo sensorial capaz de transmitir alguna emoción o mensaje de los alumnos en temas como cambio climático o inspirados también en artistas, arquitectos y diseñadores de renombre”.
Este habitáculo es una instalación similar a una pequeña habitación donde hay elementos y movimientos de diseño que inspiraron a las y los estudiantes.
Se diseñaron bocetos que luego, con herramientas como SketchUp, se tradujeron a modelado 3D; con SketchFab, a realidad aumentada; y con Mozilla Hubs y Twinmotion, a realidad virtual.
“A través del dispositivo móvil podían validar lo que hacían, ver si estaba bien el color, los materiales o la altura. Este tipo de realidad virtual es inmersiva, porque lo ven como si estuvieran en (el videojuego) Fornite”.
Al terminar sus proyectos, estudiantes y profesores regresaron al Tec Virtual Campus donde presentaron sus habitáculos en el auditorio principal ante directivos de ambas instituciones.
También, hicieron uso de la Zona VR del campus Querétaro para tener una experiencia 100 % inmersiva.
Tec Campus Virtual
El Tec Virtual Campus es un mundo virtual en 3D creado por la institución, donde alumnos toman clases y conviven.
El profesor y arquitecto Antonio Luis Juárez Negrete, del campus Querétaro, fue quien trasladó su clase completa al metaverso durante el periodo escolar de invierno del 2022.
Este espacio virtual incluye edificios como biblioteca, salones de clases, auditorio y zonas al aire libre donde los alumnos pueden tener experiencias de aprendizaje dentro del metaverso.