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Inteligencia artificial y el ecommerce en 2024

Por: Julio Octavio Díaz 21 febrero 2024
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Inteligencia artificial y el ecommerce en 2024

Las soluciones de IA no deben de interferir negativamente en la operación habitual de un portal de eCommerce

En México, se gasta 1/3 parte de nuestro día en la red; además de que ocho de cada 10 personas esta pensando en compras por internet (ecommerce).

Por lo que existe un área de oportunidad para mejorar la experiencia de compra y poder acercarse a una experiencia comprando. Esto es algo en lo que las empresas de Nuevo León pueden tomar para potencializar sus propios rubros.

La inteligencia artificial según el banco Santander y Endeavor tiene una tasa de adopción de hasta un 40% para este 2024 en México.

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Para lograr que la industria de comercio electrónico la termine de adoptar, es importante centrarse en las soluciones estratégicas de gran valor con marcados beneficios en lugar de ofrecer algunas características sofisticadas.

Uno de los grandes beneficios tangibles es brindar una experiencia inigualable lo que permite diferenciarse y poder incrementar la oferta de valor.

Inteligencia Artificial un aliado del ecommerce

La IA también puede ofrecer experiencias de compra hiper-personalizadas, así como tener un servicio de atención al cliente con ayuda chatbots y asistentes de compra virtuales.

Otras soluciones basadas en IA también pueden optimizar los inventarios y prevenir los intentos de fraude de clientes no deseados. Además, de utilizarse para predecir tendencias en el mercado y poder planear mejor.

El experto certificado en IA, Pablo David Villalpando recomendó ante este panorama tomar en cuenta estos puntos.

¿Como seleccionar la mejor herramienta?

Una de las mejores maneras de fomentar la adopción de alguna solución basada en IA, es tomar poder tomar una decisión informada.

Esto puede incluir ofrecer estrategias para la administración de datos y contratar y retener a los expertos.

Los líderes de comercio electrónico también deben tener en cuenta los términos de los contratos y servicios ofrecidos.

Una batería de pruebas previas también son fundamentales, así como recopilar métricas de rendimiento en los sistemas de IA y revisarlas regularmente es esencial.

En la contratación también se deben aclarar asuntos legales y éticos, por lo que los líderes deben de tener un plan para esto.

Estrategias para poder llevar soluciones de IA al eCommerce

  • Incrementa la oferta de valor

Las soluciones de IA no deben de interferir negativamente en la operación habitual de un portal de eCommerce, por lo que puedes empezar por pequeñas soluciones enfocadas.

Por ejemplo, puedes iniciar con algunas automatizaciones en categorías pequeñas o productos específicos, en las que puedas identificar las métricas que podrán hacerte decidir si agrega valor al cliente o no.

  • Administra eficientemente los datos

Al día de hoy, es muy importante tener una estrategia de datos, en pocas palabras debes de tener en cuenta tres aspectos importantes:

  • Propósito: Para que se usaran los datos.
  • Practica: Como se usaran los datos.
  • Personas: Quien podrá ver los datos.

Además requerirás diferentes fuentes para tu proyecto como:

  • Fuentes primarias (1st Party Data) Información a la que tienes acceso.
  • Fuentes alternas (2nd Party Data) Información de alguien mas, por ejemplo una empresa, un reporte de mercado.
  • Fuentes externas (3rd Party Data) Información por la que pagas o la obtienes por otros medios, como un pixel externo, una campaña de marketing de un Influencer, etc.
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