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5 consejos para el aprendizaje organizacional

Por: Julio Octavio Díaz 12 marzo 2024
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5 consejos para el aprendizaje organizacional

Es fundamental para el desarrollo de líderes formadores de aprendizaje que quienes integran equipos de trabajo alcancen madurez suficiente

A través de herramientas de autoconciencia, aprendizaje, convivencia inteligente y coaching, los panelistas de la ponencia “IQ Empresarial, liderazgo para la inteligencia y el aprendizaje organizacional” realizado por la Escuela de Negocios del Tec Guadalajara, expusieron la aplicación de estos conocimientos para el beneficio empresarial.

Los ponentes son los autores del libro “IQ Empresarial, liderazgo para la inteligencia y el aprendizaje organizacional”, que tiene como meta compartir buenas prácticas, experiencias y fomentar el crecimiento de las empresas.

Entre sus objetivos se encuentra propone el desarrollo de líderes que priorizan el bienestar de sus colaboradores como medio para alcanzar mejores resultados.

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En el panel participaron Liliana Remus, directora general de la empresa de consultoría Remus y Asociados y los consultores senior Blanca Cochegrus, Judith Fuentes y Luis Ku.

“Las nuevas tendencias, oportunidades y retos, nos han demostrado la urgencia de apostar por nuevos modelos de negocio que desafíen paradigmas y redefinan prioridades”, afirmó Araceli Castelán, profesora de Negocios del Tec y moderadora del panel.

Líderes formadores de aprendizaje

Liliana Remus subrayó que “si no encontramos los espacios, vale la pena construirlos tomando acción sobre nosotros mismos”.

Blanca Cochegrus, maestra en gestión de innovación y consultora, afirmó que en este ámbito un tema a considerar es la equidad:

“La equidad en las organizaciones es crucial… Significa que todos tienen los mismos derechos y oportunidades, sin importar el rol”.

“La equidad en las organizaciones es crucial”, Blanca Cochegrus.

Tips organizacionales

Estos son 5 consejos destacados durante el panel para impulsar el aprendizaje en las organizaciones y la formación de líderes para alcanzar mejores resultados:

1. Analizar el perfil de prospectos a sumarse a la empresa

Judith Fuentes enfatizó la importancia de analizar el perfil, las competencias y las habilidades de las nuevas personas que se integran a la organización.

Destacó que “es crucial comprender la brecha de competencias entre los requisitos del puesto a desempeñar y el perfil de la persona. A partir de ahí, podemos formar líderes que contribuyan al logro de los objetivos”.

Esto, dijo, debido a que las empresas las hacemos las personas, no la maquinaría ni la infraestructura, sentenció.

2. Establecer herramientas continuas de feedback y feedforward

“El feedback y el feedforward son herramientas que te ayudan a crecer y a ser más consciente de ti mismo”, destacó Blanca Cochegrus.

Señaló que el feedback se refiere a mirar hacia el pasado, identificar dónde te equivocaste y aceptar el error. Por otro lado, el feedforward implica reconocer el error, aceptar las consecuencias y modificar los procesos para no repetirlo.

“La cima puede ser solitaria. Cuanto más alto estás en una organización, menos personas tienden a decirte la verdad. Debemos acostumbrarnos a dar y recibir retroalimentación”, comentó.

“Las empresas las hacemos las personas, no la maquinaría ni la infraestructura”.- Judith Fuentes.

3. Impulsar autonomía y definir comportamientos esperados

Judith Fuentes resaltó que la retroalimentación es fundamental para que los colaboradores conozcan los comportamientos esperados según sus respectivos puestos de trabajo.

“Entender cuáles son los comportamientos esperados en cada puesto proporciona autonomía, independencia y seguridad”, afirmó Judith.

Además, subrayó que la autonomía de los colaboradores en el trabajo facilita la gestión de resultados y alcanzar las metas.

 4. Autogestionarse y delegar funciones

Según el libro IQ Empresarial, es fundamental para el desarrollo de líderes formadores de aprendizaje que quienes integran equipos de trabajo alcancen un nivel de madurez suficiente en su labor para gestionar sus responsabilidades.

“Las personas deben ser capaces de autogestionarse y tomar decisiones para tener influencia en la organización y dar relevancia a sus acciones”, explicó Judith Fuentes.

Asimismo, resaltó que “cuando te encuentras en una posición de poder es trascendental aprender a delegar funciones para empoderar el trabajo independiente”.

“No se trata de delegar lo que no te gusta hacer, ni tampoco de quedarnos con las actividades que disfrutamos, sino que en función de las características de las personas delegar las actividades”, afirmó.

“Buscamos promover una nueva dinámica de interacción en las organizaciones del mañana”.- Xiomara Vázquez.

5. Procesamiento de conflictos

“Dado que somos seres comunicativos y tenemos perspectivas diferentes, es muy probable que nos enfrentemos a conflictos”, destacó Luis Ku, consultor senior en Remus y Asociados.

De esta forma, subrayó que los líderes conscientes deben aplicar estrategias para solucionar conflictos con base en 5 habilidades (5 A’s): aceptación, análisis, afrontar, acciones y aprendizaje.

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