Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Hacer que tu empresa sea como una familia

Por: Julio Octavio Díaz 08 marzo 2024
Compartir
Hacer que tu empresa sea como una familia

El trabajo debería ser divertido también y fue cuando instauró un sistema lúdico para su empresa, inspirado en su familia.

Bob Chapman es CEO de Barry-Wehmiller Companies y coautor del libro bestseller Todo el mundo es importante. El extraordinario poder de tratar a tus empleados como si fueran tu familia.

En el marco de su visita como orador invitado a la Reunión Nacional de Consejeros 2024 del Tec de Monterrey, Chapman habla sobre su visón de transformar las empresas.

El CEO de una de las aerolíneas más importantes del mundo se acercó a Bob Chapman después de la plática que acababa de dar.

Este video te puede interesar

“Bob, siempre pensé que mi trabajo era construir la aerolínea más grande del mundo. Y hasta hoy, no había pensado también en preocuparme por las 130 mil personas que tenemos en la empresa”, le dijo.

Liderar con respeto y dignidad, en familia

“Tenemos una sociedad que se basa en el dinero, el poder y el puesto que tienes”, dice Chapman.

“En Estados Unidos”, añade, “tenemos, por ejemplo, la economía más próspera del mundo, pero no tenemos prosperidad humana. Lo que Thomas Friedman, del NY Times, llamó ‘pobreza de dignidad’”.

Vestido con un traje azul, unos lentes de armazón ligero semi al aire, y acompañado de una gran sonrisa, Chapman comparte con CONECTA su visión.

“Lo que olvidamos en las organizaciones es ver a las personas que teníamos el privilegio de liderar y tratarlas con respeto y dignidad”, afirma, y dice que entendió en 3 momentos que llama “revelaciones”.

¿Por qué el trabajo no puede ser divertido?

Era marzo del ‘97 y Chapman veía emocionados a muchos de sus empleados que estaban por entrar a laborar ese día, platicando sobre el famoso March Madness, los playoffs del basquetbol colegial en EU.

“Se estaban divirtiendo y cuanto más se acercaban las 8:00 (hora de entrada al trabajo), se podía ver la diversión salir de su cuerpo”, recuerda.

Chapman afirma que reflexionó sobre el hecho y llegó a la conclusión de que el trabajo debería ser divertido también y fue cuando instauró un sistema lúdico para su empresa, inspirado en su familia.

“¿Por qué no jugamos un juego?”, dijo a su equipo. “Quien venda más piezas de nuestra maquinaria cada semana, ganará. Y si el equipo logra un objetivo de equipo, ganará $100 dólares.”

“Sólo quería que se divirtieran. Porque, ¿cuándo la gente expresa más sus dones? Cuando se divierte”, añade y cuenta cómo eso levantó el ánimo de la empresa y, además, las ventas.

“ ¿Cuándo la gente expresa más sus dones? Cuando se divierte”.

Más que patrones, líderes inspiradores

La siguiente “revelación” para Chapman vino un domingo, tras salir de la iglesia.

En la banqueta, junto con su familia, Chapman reflexionó cómo su mentor espiritual inspiraba a su comunidad con muy poco tiempo y lo contrastó con el potencial que él mismo tenía.

“Él solo nos tiene una hora a la semana. Nosotros (los empresarios) tenemos personas a nuestro cuidado durante 40 horas a la semana.

“Eso me llevó a esto: el poder de los negocios para el bien del mundo, no sólo para creación de valor económico, sino también de valor humano”.

VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descargable

No te pierdas nuestro especial: VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descarga gratis

Notas relacionadas