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Incentivar la retroalimentación en equipos de trabajo

Por: Julio Octavio Díaz 23 enero 2024
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Incentivar la retroalimentación en equipos de trabajo

Pedro Emilio Dagio Barrera, director de Marketing Digital, aseveró que hay un tema a comentar que existe hoy en día y se habla poco y […]

Pedro Emilio Dagio Barrera, director de Marketing Digital, aseveró que hay un tema a comentar que existe hoy en día y se habla poco y es la retroalimentación de equipos de trabajo o feedback.

Es la forma y fondo como mantienes una comunicación con tu equipo, se llama retroalimentación o feedback, que muchas veces no se realiza o lleva a cabo de manera correcta surgiendo con esto reacciones contrarias, malas percepciones o situaciones graves por la forma, fondo, espacio, gestos y microexpresiones que puedan hacer las personas involucradas.

Estas recomendaciones pueden ser aplicadas o tomadas en cuentas por las organizaciones empresariales en Nuevo León.

Retroalimentación parte de la comunicación empresarial

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La retroalimentación o feedback es una parte de comunicación entre personas que ayuda a mejorar las relaciones humanas y en una organización es la manera en cómo se comunican los resultados o acciones realizadas, tanto lo positivo como ventas y logros normales o extraordinarios como los errores, omisiones o áreas de oportunidad o mejora que pueden aparecer por los factores o circunstancias. Todos tenemos derecho a tener esta conversación, desde abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo o de manera lateral, pero siempre de manera directa, honesta y clara.

Al trabajar en un área deberíamos generar un proceso de comunicación bidireccional tanto el que responde al puesto superior como el staff, debe existir entrenamiento desde RH para trabajar varios puntos:

  1. Educación. Debemos ser educados con la persona y situación, manejar una buena comunicación sencilla y libre.
  2. Empatía. Entender la situación de la persona, ponerse en sus zapatos, buscar sensibilizarse de su situación real.
  3. Respeto. Siempre hay que cuidar las ideas, forma de sentir, discernir, sus necesidades y sentimientos de las personas, siempre cuidando no transgredir su individualidad y espacio vital.

En las áreas de una empresa se debería trabajar haciendo retroalimentación cada mes para entender y cubrir los espacios en blanco que se generan por el día a día.

No son evaluaciones

La retroalimentación o feedback se deben llevar con un componente principal: no son evaluaciones, son espacios de entendimiento y corrección de acciones, y se deben tratar mucho enfoque, no solo con tiempo, sino con datos, reportes, ejemplos, pero con enfoque a las metas y logros.

Recordemos que donde se realice esta conversación debe cubrir ciertos puntos, como lo son:

  • El tiempo. Se debería agendar con tiempo y bloqueando la agenda desde un inicio, asignando tiempo y asegurándose en cumplirlo. Cubrir el tiempo asignado bien, sin más ni menos, sin prisas, pero sin pausas. Respetar las agendas y enfocarse sin distractores externos.
  • El espacio. El lugar indicado y correcto, una sala de juntas con cortinas y puerta cerrada, y neutralidad completa en la instalación, son conversaciones personales, no aparadores de regaños.
  • La agenda. Cumplir con el tiempo establecido, puede ser 1 hora, no más, es un tiempo razonable y de calidad, siempre de calidad, no quieres pasarte horas porque no es capacitación, ni es un regaño como para que le leas la cartilla.
  • Claridad en las metas y objetivos. Debes tener claro los puntos a revisar, las actividades del tiempo en que definiste se revisarían, 1 o 2 meses, los proyectos, la forma de explicarlo, enfoque y educación para escucharle siempre con paciencia, ayudando a que haya un ambiente de comunicación bidireccional y con libertad de hablar claro, en confianza y con una buena relación de equipo.
  • Apertura y tranquilidad. No pierdas enfoque, no es sencillo, pero no es algo del otro mundo.
  • Y ante todo, impresiones y cuadernos. Presenta ejemplos, sé gráfico, escribe en el pizarrón, anota en cuaderno, y si imprimiste algo anótale cosas o subraya lo que quieres enfatizar
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