Rol de las mujeres en el sector de las FIBRAs se fortalece
De los 15 Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces que componen Amefibra, hay presencia del 17 % de mujeres en sus comités técnicos
Josefina Moisés, directora general de Amefibra, aseguró que en un mundo cada vez más cambiante, los retos a los que se enfrentan las mujeres son muy diversos.
Ser flexibles al cambio, responder a las exigencias que el mercado laboral demanda, prepararse con nuevas habilidades para ser competitivas, buscar mejores condiciones y crear una visión propositiva en los sectores productivos del país.
“No obstante que la proporción actual de mujeres en roles clave dentro de la industria inmobiliaria mexicana varía según la región y el sector específico, datos del INEGI revelan que el 41.7% de los puestos son ocupados por mujeres, lo que destaca la urgencia de continuar implementando medidas para promover la igualdad de oportunidades en áreas como la construcción, la arquitectura y la gestión inmobiliaria”, indicó.
Este video te puede interesar
Desarrolladoras y Fideicomisos de inversión en bienes raíces (FIBRAs) sumaron a sus equipos directivos y comités técnicos la participación de mujeres con basta experiencia en el sector inmobiliario, financiero, legal y de sustentabilidad.
Tal es el caso de la mayoría de las FIBRAs como:
- Macquarie.
- FIBRA Plus.
- Terrafina.
- FIBRA Hotel.
- Fibra MTY.
- FIBRA Nova.
- FIBRA Soma.
- FUNO.
- Danhos.
- FIBRA Shop.
- FIBRA Inn.
- FIBRA Educa, por mencionar algunos.
Presencia de las mujeres en las inversiones
En la AMEFIBRA, de los 15 Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces que la componen, hay presencia del 17 % de mujeres en sus comités técnicos, comparado contra el 14 % en el 2021, en la mesa directiva de AMEFIBRA se cuenta con un 25 % de participación femenina y sólo el 0.5% de ellas en las FIBRAs ganan el salario mínimo.
“Se sabe que en el camino de la inclusión todavía existen barreras para incrementar la participación de las mujeres; aún hay mucho por hacer, no sólo en el sector inmobiliario, sino en todos los sectores en general. Es importante preparar a la mujer, impulsar su desarrollo profesional para que se empodere, y, a través de sus talentos y habilidades y pueda alcanzar puestos de liderazgo que resulten en mayor inclusión, y equidad salarial”.
Diversos estudios comprueban que, hoy en día las empresas con mayor porcentaje de mujeres tienen mayor rentabilidad.
Se habla de un incremento estimado de hasta el 10% del ingreso bruto per capita, cuando se incluye la participación de un 50% de mujeres.
Lo anterior debido a que se toma en cuenta su experiencia y punto de vista en las decisiones de negocios, evitando así perder talento valioso.
Por ello, las organizaciones deberán reorientar sus políticas, cultura y actitudes, para crear un ambiente seguro y de mayor equidad para ambos roles de género con el objetivo de desarrollar el potencial de las mujeres y aprovechar las oportunidades que la inclusión ofrece.