Emprendimiento

Acciones para conectar empresas y emprendedores

Por: Julio Octavio Díaz 13 May 2024
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La apertura de espacios de networking como eventos empresariales permite el acercamiento entre empresas y emprendedores

Para potenciar su crecimiento, las empresas y emprendedores necesitan vínculos profesionales con corporativos y emprendimientos de alto nivel, asegura el Monterrey Digital Hub.

De esta manera, se logra lo que conocemos como innovación abierta, dando lugar al desarrollo de nuevos proyectos en las organizaciones a través de un enfoque basado en la colaboración y el intercambio de conocimiento e ideas.

¿Cómo lograr la innovación de empresas y emprendedores?

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A continuación te contaremos sobre cuatro acciones que pueden fomentar la innovación empresarial a través del programa Connect:

Utiliza una plataforma donde se compartan las mejores prácticas

Es de utilidad contar con una plataforma para implementar mejores prácticas, especialmente cuando el objetivo es compartir, entre más de 20 corporativos, el cómo están viviendo la innovación.

De estos contactos se extraen aprendizajes de valor que tanto empresas como emprendedores podrán aplicar en beneficio de sus proyectos y desarrollo.

Matchmaking con emprendedores

En buena medida, el éxito de los proyectos dentro de las organizaciones radica en la acertada selección de socios comerciales, pero también en la de sus colaboradores clave.

Es por eso que la apertura de espacios de networking como eventos empresariales, que permite el acercamiento entre empresas y emprendedores, ofrece una forma segura de establecer vínculos productivos, garantizando el crecimiento de ambas partes.

Evalúa tus capacidades digitales para la innovación abierta

Con base en las necesidades de tu organización, analiza el posicionamiento digital que podrías alcanzar por cuenta propia y el que lograrías al sumar el conocimiento, la experiencia y el equipo tecnológico que puedan aportar otras empresas y emprendedores a partir de vínculos de colaboración.

Otro aspecto importante cuando se busca crear innovación es el nivel de capacitación del personal. Un estudio de Gartner encontró que, en el futuro cercano, el 58% de los colaboradores necesitarán de nuevas habilidades para desempeñar su labor.

En el mismo sentido, se estima que para fines de 2021, había más de 26 millones de desarrolladores de software en el mundo y pese a que los expertos estiman que en 2030 la estadística alcanzará los 45 millones, este número de especialistas no alcanzará para atender la demanda, consecuencia de la transformación digital.

Diseña una estrategia de innovación

Una vez que hayas identificado las áreas de mejora en relación con el proceso de transformación digital, considera las cinco dimensiones que sugiere la Universidad de Rotterdam con el objetivo de valorar qué tan preparados están los corporativos para trabajar con agentes externos en soluciones innovadoras.

Estrategia

Una vez identificadas las metas, es posible crear innovación a partir del trabajo conjunto con otras empresas, emprendedores e instituciones educativas, a fin de alcanzar en menor tiempo y con mayor eficiencia las metas que son establecidas por un negocio.

Procesos

De los procesos internos dependerá en buena medida el que pueda producirse una colaboración como la que requiere la innovación abierta. A este respecto, debes tener presente que el intercambio de conocimientos y recursos no solo es deseable, sino que resulta esencial para acelerar el desarrollo de los proyectos.

Estructura

La estructura de tu organización es clave para facilitar las relaciones de colaboración que precisan los proyectos de innovación abierta y la obtención de recursos para solventarlos.

Cultura y personas

En este punto deberás reflexionar qué tan compatible es la cultura organizacional de tu empresa con la innovación abierta; es decir, qué elementos positivos puedes aprovechar y qué otros se deben administrar o controlar para lograr el éxito.

Ecosistema

Desempeñar un rol en un ecosistema de colaboración entre empresas, es de gran ayuda para encontrar al partner idóneo en camino al cumplimiento de tus metas. De ahí la importancia de asistir o promover los eventos empresariales.

Sin embargo, para que la negociación sea estratégica, es necesario aclarar y poner por escrito la forma de trabajo y los acuerdos comunes.

Por otro lado, es importante cambiar la orientación a la competencia por el genuino compromiso de colaboración entre empresas. Haz un análisis y trabaja en la cultura interna de tu empresa para abrirle las puertas a la innovación.

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