Tec presenta tendencias para preservar el legado de empresas familiares
Es necesario crear equipos de trabajo que puedan definir los parámetros necesarios para hacer uso de la tecnología
¿Cómo puede las empresas familiares continuar y trascender? Expertos se presentaron en el Family Forum para compartir consejos y ayudar a estos negocios a seguir desarrollándose.
Los especialistas en empresas familiares compartieron 4 tendencias clave:
- Ser aliados de la Inteligencia Artificial
- Contribuir positivamente al entorno y la sociedad
- Explorar el Venture Capital para apostar por el talento joven
- Pruebas para elegir sucesor
Claves para preservar legado de empresas familiares
Inteligencia Artificial
Este video te puede interesar
César Castorena, director ejecutivo de Planificación Patrimonial LATAM para Julius Baer, aconsejó a los empresarios a sacar el mejor provecho de la inteligencia artificial.
“La familia va a ser alcanzada por la tecnología y tienen que aprender a usarla, o bien, contratar a gente especializada en su uso para que puedan aplicarla en su empresa familiar.
“Piensen en Walmart y Samsung: ellos utilizan herramientas de IA para buscar posiciones de alto mando dentro de sus organizaciones”, ejemplificó Castorena.
Recomendó también crear equipos de trabajo que puedan definir los parámetros necesarios para hacer uso de la tecnología.
“El uso de la IA nos puede ayudar a que la toma de decisiones sea más imparcial, sin embargo, es solo una herramienta de apoyo. Las personas son las que seguirán teniendo la última palabra”, puntualizó.
Entorno y sociedad
Otra tendencia de la hablaron los especialistas que participaron en el Family Forum fue el optar por iniciativas sustentables.
De acuerdo con Fernando González, líder del equipo New York Banking en Citi Private Bank, el propiciar la incursión en el negocio de las generaciones más jóvenes propicia nueva visión.
“Hay una nueva perspectiva generacional de lo que el mundo necesita; además, las empresas deben comenzar a prepararse para las regulaciones impuestas por los nuevos gobiernos sustentables”, mencionó.
Por su parte Catherine Turullols, de Inversiones Sostenibles para América del Norte en Citi Global Wealth Investment, habló de qué se considera una “inversión sustentable”.
Explicó que son decisiones de inversión basándose en alguno de estos 3 enfoques; el primero, que sea en proyectos y organizaciones que respetan el medio ambiente; el segundo considera un factor social, entendido como el trato hacia sus empleados y postura en temas de derechos humanos.
El tercero toma en cuenta su gobernabilidad, es decir, el liderazgo de la empresa en asuntos como remuneración de sus ejecutivos, diversidad, influencia política o fiscalidad.
“Actualmente las empresas latinoamericanas invierten cerca del 50% de sus activos en una inversión sustentable”.
Talento joven
Durante la jornada se habló del Venture Capital: todas aquellas inversiones que se realizan con el objetivo de financiar empresas o emprendimientos en etapa de crecimiento.
“Antes el Venture Capital era conocido como ‘capital de riesgo’ y ninguna empresa quería invertir en ello por las pérdidas económicas que suponía.
“Sin embargo, la empresa tradicional ha cambiado y hemos comenzado a ver que el Venture Capital en realidad lo que nos ofrece es conocimiento que potencializa el negocio”, aseguró Eduardo Arbizu, asesor que colabora con la familia empresaria Coppel García.
Lala Elizondo, managing partner de Tule Capital, también mencionó que uno de los elementos que la empresa familiar debe tomar en cuenta al momento de invertir en Venture Capital es encontrar un proyecto que se enfoque en los valores familiares.
“Si encuentras un emprendimiento el cual sea afín con tus valores familiares de negocio, les aseguro que las posibilidades de que fracase serán mínimas”, enfatizó.
Sucesión
Otra recomendación planteada por los expertos en familias empresarias fue trabajar el tema de la sucesión.
“Si como empresa familiar están en la búsqueda de un sucesor, deben generar procesos para ganarse la autoridad: es someter a tu familiar a pruebas.
“Estas tienen que ver con la realidad de asumir un cargo de liderazgo; quien sea sometido a ellas tiene que saber que es parte del proceso y no una cuestión de desconfianza en su persona”, aclaró Iván Lansberg, socio fundador de Lansberg Gersick Advisors.
Explicó 4 pruebas fundamentales que deben realizarse y que son:
- Pruebas de mérito: incluyen su trayectoria profesional y experiencia laboral.
- Pruebas autoimpuestas: expectativas propias que el sucesor espera cumplir.
- Pruebas circunstanciales: retos fuera de lo planeado que muestran cómo maneja situaciones inesperadas.
- Pruebas políticas: simulación de situaciones causadas por personas que utilizan sus influencias para bloquear los planes del líder.