31% de los mexicanos sin tarjeta de crédito usan BNPL para diferir sus pagos
En cuanto a medios de pago en la región, la diversificación en el sector retail fue en aumento con nuevas billeteras digitales
La adopción de los pagos móviles en América Latina y el Caribe es baja, sin embargo, presenta cifras aceleradas post Covid-19 según datos de Statista, sobre todo en los jóvenes. A esto se le suma que las ventas minoristas en la región reflejaron un valor superior a los $117 MMD en 2023 en los que se resalta Brasil en primer lugar, seguido por México con $66 MMD en ventas y un porcentaje de crecimiento de 86 puntos frente al 2022.
De acuerdo con Verónica Crisafulli, CEO y fundadora de MO, plataforma de gestión de créditos para emisores, “el aumento del e-commerce ha sido evidente en la región y, esto, hace aún más importante la tarea para los comercios y emisores en la innovación del ecosistema crediticio. Por ejemplo, un portafolio amplio de medios de pago y productos de crédito puede ayudar a fortalecer la inclusión financiera en la región.”, afirma.
Situación que se hace necesaria si vemos los últimos resultados del Índice de Inclusión Financiera, los cuales reflejan que la región alcanzó apenas un nivel medio – bajo con 45,5 puntos sobre 100, donde México ocupa el séptimo lugarde ocho países participantes.
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Ahora bien, en cuanto a medios de pago en la región, la diversificación en el sector retail fue en aumento con nuevas billeteras digitales, aplicaciones de pago y opciones de compra ahora y paga después (BNPL).
Compra ahora y paga después
Esta forma de pago a meses sin necesidad de tarjetas de crédito que presentó fuerte crecimiento, con un valor de mercado de $16.6 MMD en 2023, según el más reciente informe de Research & Markers, con una estimación de crecimiento del 26% y un valor estimadode $52.5 MMD para el 2028.
A nivel nacional, los pagos por BNPL crecieron al menos 31% en 2023 y se proyecta un aumento constante de al menos 30% anual durante los siguientes cinco años.
“El esquema refleja beneficios notables proporcionados a las personas que presentan limitaciones financieras frente al acceso de pagos fraccionados como las tarjetas de crédito. Una integración tecnológica ágil de la plataforma BNPL puede ofrecer un valor agregado y ventaja competitiva; sin contar una fidelización del cliente al mejorar su experiencia. Es por ello que le estamos apuntando a fortalecer los emisores de crédito del país, proporcionando la tecnología necesaria para dirigirlos hacia el valor diferencial en el mercado.”, finalizó la directiva.
Hoy en día, la transformación digital de los jóvenes de 18 a 24 años y de 28 a 40, surge frente a la necesidad de sobrellevar la inflación, contar con alternativas de pago flexibles y transparentes para comprar productos o servicios sin la necesidad de tener una tarjeta de crédito o pagar en efectivo.
¿Qué es BNPL – Buy Now Pay Later?
El llamado en inglés “Buy Now, Pay Later” (BNPL) hace referencia a un nuevo sistema de venta basado en el aplazamiento de los pagos de las compras. En su traducción literal hablamos del “compra ahora y paga más tarde”, entendiendo esto como una forma de comprar productos sin hacer un desembolso de dinero en el mismo momento.
El auge de este método de pago se encuentra, en su mayoría, en los ecommerce y beneficia tanto a los consumidores como a los propios negocios. Más adelante veremos sus ventajas en detalle, pero en términos generales supone una forma de hacer pagos financiados sin recurrir a los métodos de financiación tradicionales (bancos o entidades similares). El BNPL abre una nueva puerta a las compras online, pues facilita los pagos de importes altos con las facilidades de las cuotas y las comodidades de las compras online.
Buy Now Pay Later (BNPL) es la respuesta a las necesidades de los compradores del siglo XXI, que necesitan un nuevo sistema de pago adaptado a su situación actual.