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Qué hacer en caso de extorsión o fraude telefónico en Nuevo León 

Por: Julio Octavio Díaz 12 enero 2024
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Qué hacer en caso de extorsión o fraude telefónico en Nuevo León 

El gobierno de la entidad pidió a la población tener cuidado y proteger la información personal y financiera

El Gobierno de Nuevo León lanzó una serie de recomendaciones sobre extorsión o fraude telefónico

Cabe destacar que el año pasado, el Colegio de Notarios Públicos y el Archivo General de Notarías del estado de Nuevo León, alertaron de posibles fraudes y estafas vía telefónica, especialmente a teléfonos fijos.

En un comunicado del Colegio de Notarios Públicos de Nuevo León a través del Gobierno del Estado se informó que los supuestos defraudadores se hacen pasar por abogados o trabajadores de la misma notaria.

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“Si recibes una llamada de un número desconocido con lada fuera de la región o un mensaje que solicite proporcionar tus datos, puede ser extorsión, no contestes”, alertó el gobierno a la ciudadanía. 

Extorsión y fraude telefónico

El gobierno de la entidad pidió a la población tener cuidado y proteger la información personal y financiera que compartes mediante tu teléfono en las redes sociales.

Ahora los extorsionadores pueden estar detrás de un link o hacerse pasar por policías o algún familiar para acceder a tus datos y cuentas, enfatizó.

Modalidades

  • Familiar secuestrado o detenido 
    El afectado recibe una llamada telefónica en la que se le solicita una cantidad de dinero argumentando la detención de un supuesto familiar detenido o que participó en algún accidente.
  • Finge ser un grupo delictivo 
    En esta modalidad el extorsionador asegura ser integrante de algún grupo delictivo y amenaza con causar daño al patrimonio o a la familia si no se paga una “cuota” cada determinado tiempo.
  • Ganador ficticio 
    La víctima recibe una llamada o mensaje asegurando que ha sido acreedor a un premio. Si el contacto es por llamada piden realizar un depósito para el envío de su “premio”. En el caso de mensajes el usuario debe acceder a un “link” para reclamarlo, al ingresar comienza el robo de información.
  • Aplicaciones de préstamos 
    En redes sociales se invita a descargar aplicaciones que ofrecen préstamos inmediatos. No hay contacto directo con algún trabajador, todo es mediante la aplicación y mensajes de WhatsApp, por lo que tienen acceso a los contactos telefónicos, los cuáles reciben amenazas.
  • Subastas en línea
    Se trata de dominios o perfiles falsos, son muy parecidos a los sitios de instituciones oficiales. Ofrecen vehículos, casas y variedad de artículos atractivos a precios bajos solicitando un “anticipo” y defraudando a la sociedad.
  • WhatsApp 
    Los defraudadores toman la información personal de la aplicación, suplantan la identidad y acceden a las cuentas de usuarios para crear un “nuevo perfil falso” y extorsionar a los contactos.

Recomendaciones

  • No contestes números desconocidos.
  • No proporciones datos personales.
  • Si te llaman, simula que se interfiere la señal, cuelga y bloquea el número.
  • Habla con tus familiares y confirma que estén bien.
  • No cedas ante la presión o amenazas.
  • Mantén tu celular prendido.
  • No proporciones información de tarjetas o datos personales por teléfono.
  • No proporciones datos personales ni fotografía de tu identificación en aplicaciones.
  • Ten comunicación continua con tu familia.
  • No publiques información privada en tus redes sociales.
  • Protege tus cuentas en redes sociales con la verificación de dos pasos.
  • No abras enlaces (links) desconocidos en tus redes sociales.
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