Qué hacer en caso de extorsión o fraude telefónico en Nuevo León
El gobierno de la entidad pidió a la población tener cuidado y proteger la información personal y financiera
El Gobierno de Nuevo León lanzó una serie de recomendaciones sobre extorsión o fraude telefónico.
Cabe destacar que el año pasado, el Colegio de Notarios Públicos y el Archivo General de Notarías del estado de Nuevo León, alertaron de posibles fraudes y estafas vía telefónica, especialmente a teléfonos fijos.
Este video te puede interesar
En un comunicado del Colegio de Notarios Públicos de Nuevo León a través del Gobierno del Estado se informó que los supuestos defraudadores se hacen pasar por abogados o trabajadores de la misma notaria.
“Si recibes una llamada de un número desconocido con lada fuera de la región o un mensaje que solicite proporcionar tus datos, puede ser extorsión, no contestes”, alertó el gobierno a la ciudadanía.
Extorsión y fraude telefónico
El gobierno de la entidad pidió a la población tener cuidado y proteger la información personal y financiera que compartes mediante tu teléfono en las redes sociales.
Ahora los extorsionadores pueden estar detrás de un link o hacerse pasar por policías o algún familiar para acceder a tus datos y cuentas, enfatizó.
Modalidades
- Familiar secuestrado o detenido
El afectado recibe una llamada telefónica en la que se le solicita una cantidad de dinero argumentando la detención de un supuesto familiar detenido o que participó en algún accidente.
- Finge ser un grupo delictivo
En esta modalidad el extorsionador asegura ser integrante de algún grupo delictivo y amenaza con causar daño al patrimonio o a la familia si no se paga una “cuota” cada determinado tiempo.
- Ganador ficticio
La víctima recibe una llamada o mensaje asegurando que ha sido acreedor a un premio. Si el contacto es por llamada piden realizar un depósito para el envío de su “premio”. En el caso de mensajes el usuario debe acceder a un “link” para reclamarlo, al ingresar comienza el robo de información.
- Aplicaciones de préstamos
En redes sociales se invita a descargar aplicaciones que ofrecen préstamos inmediatos. No hay contacto directo con algún trabajador, todo es mediante la aplicación y mensajes de WhatsApp, por lo que tienen acceso a los contactos telefónicos, los cuáles reciben amenazas.
- Subastas en línea
Se trata de dominios o perfiles falsos, son muy parecidos a los sitios de instituciones oficiales. Ofrecen vehículos, casas y variedad de artículos atractivos a precios bajos solicitando un “anticipo” y defraudando a la sociedad.
- WhatsApp
Los defraudadores toman la información personal de la aplicación, suplantan la identidad y acceden a las cuentas de usuarios para crear un “nuevo perfil falso” y extorsionar a los contactos.
Recomendaciones
- No contestes números desconocidos.
- No proporciones datos personales.
- Si te llaman, simula que se interfiere la señal, cuelga y bloquea el número.
- Habla con tus familiares y confirma que estén bien.
- No cedas ante la presión o amenazas.
- Mantén tu celular prendido.
- No proporciones información de tarjetas o datos personales por teléfono.
- No proporciones datos personales ni fotografía de tu identificación en aplicaciones.
- Ten comunicación continua con tu familia.
- No publiques información privada en tus redes sociales.
- Protege tus cuentas en redes sociales con la verificación de dos pasos.
- No abras enlaces (links) desconocidos en tus redes sociales.