Ganan Premio Rómulo Garza por investigación de ciberseguridad
El proyecto de ciberseguridad consistió en desarrollar una arquitectura neuronal que puede detectar vulnerabilidades
Por el diseño de un modelo computacional que permite detectar debilidades en la programación, el estudiante de PrepaTec Santa Catarina, José María Salvador Martínez ganó el Premio Rómulo Garza 2024.
De este trabajo se publicó un paper en un journal de Estados Unidos, por lo que fue merecedor del reconocimiento que otorga el Tec a profesores y estudiantes que destacan en investigación.
“Sí se siente muy padre tener ese artículo publicado, de cierta manera plasmado en el internet, entre comillas para siempre”, comentó el joven de 18 años.
Este video te puede interesar
Una vez graduado de prepa, José María buscará estudiar ciencias computacionales y forjar una carrera profesional en inteligencia artificial.
Crea modelo que ayudará a los desarrolladores
El artículo de investigación, llamado “A Transformer-based Approach for Vulnerability Detection”, consistió principalmente en desarrollar una arquitectura neuronal que puede detectar vulnerabilidades en código con una eficiencia mayor al 90 por ciento, explicó Salvador.
“Puedes ayudar a desarrolladores a evitar retrabajos extensos a la hora de desarrollar código.
Por ejemplo, un gran problema que hay, como se ve constantemente, es que hay muchos diferentes softwares que salen al mercado y que no son tan seguros como uno cree y tienden a estar expuestos a muchas vulnerabilidades”, agregó.
Su modelo apoyaría en la fase de predesarrollo del software, ya que revisaría si el código utilizado es vulnerable a hackeo o no, externó.
El artículo se publicó en octubre del 2023 en el National High School Journal of Science.
Desigualdad en términos de ciberseguridad
La idea de crear esta detección de anomalías surgió cuando el joven regiomontano encontró que en términos de ciberseguridad también hay desigualdad.
“Una cosa que me motivó mucho fue que en algún momento descubrí una estadística que diferentes minorías, tanto latinos, afroamericanos, etcétera, tienden a ser más susceptibles a explotación de software y ‘data breaches’.
Lo anterior, indicaron, se evidencia en casos de diferentes áreas, pues a la hora de usar reconocimiento facial, que gente que se encuentra en minorías, como mujeres afroamericanas, tienden a ser detectadas con menos frecuencia por este software que varones blancos, detalló.
Diferentes softwares que salen al mercado y que no son tan seguros como uno cree y tienden a estar expuestos a muchas vulnerabilidades, sostuvo.
Salvador apuntó que en muchos casos los sesgos que pueden tener los programadores al programar y desarrollar cosas también pueden se plasman en el código.
“Esto es algo que normalmente uno no piensa porque generalmente uno piensa que algo que es digital o tecnológico está correcto la gran parte del tiempo”, dijo.