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Uso de la inteligencia artificial en la educación

Por: Julio Octavio Díaz 27 febrero 2024
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Uso de la inteligencia artificial en la educación

El Tec implementó esta tecnología para la personalización, retroalimentación y evaluación en los procesos para impulsar la educación

¿Cómo mejorar la enseñanza con las herramientas de la inteligencia artificial (IA)? Esta es la pregunta que se hace el Tecnológico de Monterrey en torno a esta nueva tecnología y cuya interrogante respondió Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec.

El directivo habló de que en el Tec la IA se usa en los procesos de enseñanza aprendizaje, en investigación, para egresar profesionales expertos en IA y también para mejorar las operaciones y servicios de la institución.

Así lo expuso en la ponencia magistral IA y EdTech en el Tec, en el IFE Conference 2024, el congreso sobre innovación educativa del Institute for the Future of Education

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El rector de profesional y posgrado del Tec explicó que la institución tiene 5 pilares para usar la inteligencia artificial y estos son:

  1. Aprovechar la IA para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  2. Desarrollar profesionales expertos en IA.
  3. Implementar investigación y desarrollo en IA.
  4. Hacer uso ético de IA para nuestro futuro humano.
  5. Aprovechar la IA para mejorar las operaciones del Tec.

Aplicación de la IA para la educación

Actualmente el Tec de Monterrey se centró en usar esta tecnología para la personalización, retroalimentación y evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para impulsar la educación.

Además, experimenta con 50 cursos de IA de diferentes líneas como:

  • Aprendizaje adaptativo.
  • Análisis de estados cognitivo-afectivos.
  • Validación de autenticidad de los textos.
  • Asistentes virtuales (TecBot para T-L).
  • Análisis para la personalización del aprendizaje.

En total, 4,700 miembros del cuerpo docente diseñaron y participaron activamente en talleres, campamentos de entrenamiento, recursos y proyectos piloto con expertos en este campo, de acuerdo con Murra.

También desarrolló experiencias inmersivas para los alumnos, por ejemplo City Lab: The Game, un proyecto liderado por el profesor Edgar Hernán Macias.

Se trata de un  juego de mesa en el que los estudiantes asumen diversos roles para proponer soluciones creativas a los problemas de la ciudad.

Esta experiencia inmersiva aumentó la participación de los estudiantes al permitirles interactuar activamente con los personajes creados por IA, escuchando sus perspectivas y soluciones únicas a los desafíos urbanos presentados.

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