Nearshoring: NL busca insertar industrias creativas
Este análisis de las industrias propone impulsar el mantenimiento y respaldo presupuestal a los inmuebles y zonas
Para insertar a las industrias creativas en la bonanza económica del nearshoring, el estudio “Tierra Incógnita. Economía creativa en Nuevo León” propone aprovechar los clústeres regionales fuera de la zona metropolitana de Nuevo León y conectarlos con turismo regional.
Realizado por la Secretaría de Cultura de Nuevo León, el Consejo Nuevo León y la universidad CENTRO, dicho estudio mapeo, clasificó y cuantificó a las personas y organizaciones que se dedican a las actividades creativas y culturales en el Estado.
Pese a que Nuevo León aporta el 6.52 % del valor agregado del sector creativo en todo México y 8.9 % de sus unidades económicas se dedican a alguna actividad asociada, la remuneración media para los trabajadores creativos es de 32.2 % menos que el promedio nacional.
Nuevas industrias
Este video te puede interesar
El estudio “Tierra Incógnita. Economía creativa en Nuevo León” explica que los municipios como:
- El Carmen.
- Gral. Zuazua.
- Cadereyta Jiménez y Allende.
Ya tienden a clústeres de actividades creativas que necesitan fomentarse con infraestructura, conectividad y la habilitación de inmuebles.
Pese a esta realidad, los pueblos productores de artesanías, las zonas arqueológicas y las rutas de pinturas rupestres fuera de la zona metropolitana de Monterrey, como en Boca de Potrerillos en Mina, Nuevo León, son las más desconectadas de la actividad económica.
“Tierra Incógnita. Economía creativa en Nuevo León” recomienda atender esta situación con programas de turismo de negocios y turismo cultural orientados a las visitas guiadas a museos, galerías y zonas arqueológicas; a caminatas por corredores artesanales y a experiencias gastronómicas.
Para establecerlo, este análisis de las industrias propone impulsar el mantenimiento y respaldo presupuestal a los inmuebles y zonas que representen el patrimonio histórico del estado.
Atender sus recomendaciones permitiría avanzar hacia la meta del Plan Estratégico NL 2040 de que el sector creativo llegue a la meta optimista del 2% del valor agregado generado respecto al total de Nuevo León, arriba de un 0.759 % en el 2019.
“Sabemos que las industrias creativas son un sector con un enorme potencial y que se pueden incentivar en su desarrollo dentro del Estado de Nuevo León con intervenciones bien diseñadas”, dijo Jesús Viejo, presidente de Consejo Nuevo León.
“Si queremos que Nuevo León se convierta en un referente internacional del fomento a la creatividad y el desarrollo cultural, hoy más que nunca es necesaria la generación de mecanismos que aseguren la inserción de las y los creadores en el mercado local, nacional e internacional”, apuntó Segura Guerrero durante su intervención en la reunión.