¿Qué es el phubbing y cómo afecta a tus colaboradores?

Por: Felipe Rodríguez 26 Oct 2023
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El phubbing pueden crear una percepción de falta de respeto e indiferencia, lo que lleva a relaciones tensas en el entorno laboral.

Se denomina phubbing al acto de ignorar a una persona por estar todo el tiempo enfocado en el celular. Es la combinación de las palabras en inglés phone (teléfono) y snubbing (desairar). En español se le conoce también como ningufoneo.

Esto ocurre cuando las personas priorizan sus interacciones telefónicas o digitales sobre las interacciones sociales cara a cara, lo que a menudo genera sentimientos de exclusión, negligencia o frustración entre aquellos que están siendo phubeados.

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En el ámbito laboral, el phubbing se ha vuelto cada vez más frecuente y puede tener efectos negativos en las relaciones, la comunicación y las interacciones sociales en general, de acuerdo con una investigación elaborada por Meredith E. David and James A. Roberts.

El término “phubbing” fue acuñado por Alex Haigh y Macquarie Dictionary en 2012 para describir este comportamiento. Desde entonces, ha ganado reconocimiento y suscitado debates sobre el impacto de la tecnología en las relaciones interpersonales y la etiqueta.

Así afecta el phubbing el entorno laboral 

Las y los líderes deben poner atención a no caer en el phubbing, ya que esta conducta podría socavar las condiciones laborales de sus colaboradores. 

A continuación, enlistamos tres efectos negativos que puede tener el phubbing en el entorno laboral. 

1. Reduce la productividad

El phubbing en la oficina puede conducir a una disminución de la productividad a medida que los colaboradores perciben que su jefe se distrae y pasa demasiado tiempo en su teléfono celular en lugar de concentrarse en sus tareas laborales y atender las necesidades de su equipo. 

Esto puede resultar en retrasos, incumplimiento de plazos y reducción de la eficiencia general, establecen Meredith E. David and James A. Roberts.

2. Deterioro de la comunicación

El estar todo el tiempo en el teléfono puede dificultar la comunicación y la colaboración efectiva entre un líder y los integrantes de su equipo. 

Cuando las personas están más concentradas en sus celulares en lugar de interactuar activamente con sus colegas puede generar malentendidos, falta de comunicación y una reducción del trabajo en equipo, consideran Varoth Chotpitayasunondh y Karen M. Douglas. 

3. Espacios de trabajo negativos

El phubbing puede contribuir a propiciar un ambiente de trabajo negativo y una moral más baja entre los colaboradores, ya que no se sienten tomados en cuenta por su líder

Cuando las personas se involucran constantemente en comportamientos de phubbing, pueden crear una percepción de falta de respeto e indiferencia, lo que lleva a relaciones tensas, e insatisfacción general con el entorno laboral.

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