4 consejos para desarrollar tus habilidades profesionales y no estancarte
Aumentar tus habilidades profesionales te abrirá las puertas a nuevas y mejores oportunidades laborales para destacar.
El mercado laboral se ha transformado, y actualmente demanda que las mujeres profesionistas cuenten con nuevas habilidades y competencias para hacer frente a los desafios.
Si bien es cierto que las oportunidades laborales no son las mismas para las mujeres y los hombres, en la búsqueda de la equidad y de empoderamiento; cada vez más mujeres están incursionando en áreas que antes eran consideradas exclusivas para los varones, y también se están atreviendo a ocupar cargos gerenciales y directivos.
La realidad laboral para las mujeres
Este video te puede interesar
A pesar de los avances que se han tenido en materia de inclusión, justicia social y equidad laboral, las mujeres continúan viéndose afectadas profesionalmente por aspectos de género.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); muestran que en México, del total de la población ocupada de 25 años y más, solo el 39% de las mujeres se desempeñan como funcionarias y directoras en los sectores público y privado.
Por otra parte, la brecha de género en la carga general de trabajo, remunerado y no remunerado, es en promedio de 13.4 horas semanales, de acuerdo con el organismo.
El reto de reducir la brecha salarial de género para avanzar hacia la equidad
Debido a ello, resulta necesario contar con estrategias que faciliten el acceso de las mujeres profesionistas al mercado laboral, sin importar su nivel de experiencia, a fin de que logren salir adelante y puedan posicionarse de manera exitosa.
Al respecto, Tania Pimentel, fundadora de Women Index, plataforma digital para profesionistas, destaca que las mujeres deben mantenerse en constante capacitación para aumentar sus habilidades y adquirir nuevos conocimientos, ya que esto les permite ampliar sus posibilidades para acceder a cargos gerenciales.
Asimismo, resaltó que las redes de apoyo y mentorías son un gran aliado, porque permiten impulsar a las nuevas profesionistas y al mismo tiempo ampliar su red de contactos para encontrar empleo.
“Recibir y brindar ayuda a otras mujeres es fundamental, las nuevas profesionistas pueden aprovechar la mentoría de profesionistas con más experiencia, y a su vez, estas pueden obtener nuevos contactos y currículum”.
A continuación compartimos 4 consejos que sin duda serán de gran utilidad para que más mujeres logren potencializar sus habilidades profesionales que les permitan acceder a más y mejores oportunidades en el mercado laboral.
1. Capacítación constante
Mantenerse actualizada en los conocimientos y habilidades relevantes y relacionados con la profesión resulta indispensable, de esta manera, es más probable obtener ascensos, mejorar los ingresos económicos, y permite también compartir los conocimientos con otras mujeres.
2. Visibiliza tu trabajo
Muestra tu trabajo por distintos medios, ya sea en las redes de apoyo, a través de un perfil profesional en plataformas digitales de empleo, o por medio de la divulgación y publicación de conocimientos y proyectos en redes sociales o blogs. Esto puede abrirte nuevas oportunidades laborales.
3. Establece tus metas
Las clásicas preguntas que se realizan en una entrevista laboral de ¿cómo te visualizas en cinco años? o ¿por qué te interesa trabajar con nosotros?, son preguntas que debes plantearte de manera personal para establecer un plan para tu futuro profesional, además, esto ayuda a tener claridad en lo que deseas lograr, el tiempo en que quieres hacerlo y sobre todo, a medir tus avances.
4. Sé innovadora
La creatividad es una de las habilidades que te será de gran ayuda para mantener el enfoque en tu labor profesional y para innovar.
Para desarrollas esta habilidad, es importante mantenerte abierta a las opiniones, escuchar a los demás, así como practicar actividades que normalmente no te atreves a hacer por miedo a dejar la zona de confort.
Al realizar nuevas actividades pueden surgir ideas o proyectos innovadores e interesantes si se combina con los conocimientos profesionales.
Otras habilidades y competencias que te permitirán alcanzar el éxito profesional que tanto deseas son el liderazgo, la comunicación efectiva, resiliencia, análisis y pensamiento crítico, inteligencia emocional, trabajo en equipo y adaptación al cambio.