Danone: una empresa con visión femenina
Para Silvia Dávila, cuidar de la gente es fundamental, porque ellos hacen posible que las cosas sucedan y se logren los objetivos.
Danone es una empresa comprometida en impulsar el desarrollo de cada uno de sus colaboradores, a quienes les denominan “Danoners”, y que son el elemento más valioso para la organización, ya que, sin ellos, no sería posible lograr los resultados, por lo cual, constantemente reciben capacitación que les permita potenciar sus habilidades y competencias para su desarrollo personal.
En el marco de la Cumbre de las 200 Mujeres más Importantes de México, organizada por Grupo Mundo Ejecutivo y Mujer Ejecutiva, la presidenta de Danone Latam, Silvia Dávila, compartió que, como líder, tiene el compromiso de generar un cambio en la vida de las personas que se incorporan a la fuerza laboral de la compañía en la parte de operaciones, quienes, en su mayoría, son colaboradores que ingresan con un nivel de escolaridad muy bajo.
Este video te puede interesar
Agregó que ese compromiso es el que ha propiciado el cambio para impulsar el entrenamiento y la capacitación de un equipo conformado por cerca de 15 mil personas, que dependen de las decisiones que toman unos pocos, porque, si te equivocas afectas a muchos, pero “si haces crecer a la gente, haces crecer a muchos”, destacó Silvia.
“Para muchos de los “Danoners” que ingresan a la compañía, este es su primer empleo formal, pero a partir del entrenamiento y capacitación que Danone les ofrece, logran adquirir habilidades para seguir creciendo, ya sea que decidan continuar en la empresa o en alguna otra”.
Sororidad y empoderamiento, temas clave en la Cumbre de las 200 Mujeres más Importantes de México
“Esto es algo que me llena de orgullo y de mucha alegría. Ahí es donde estamos generando el cambio. Generamos mucha movilidad social, y no solo estamos generando un impacto en los Danoners, también generamos una comunidad y generamos un impacto en las familias”.
El corazón de la empresa
Al hablar sobre el reto que representa dar resultados numéricos, Silvia comenta que es algo en lo que nunca se ha detenido a pensar.
“Nunca me he enfrentado a tener que dar el número y cuidar de la gente, porque finalmente cuando tienes gente comprometida, el resultado viene por si solo”.
Compartió que en Danone tienen una visión y un propósito muy claros “generar hidratación y alimentación saludable para el mayor número de personas posibles, y en el momento en que lo hacemos, el cómo, es muy importante, nosotros le llamamos ‘one planet, one health’, hay una salud y solo tenemos un planeta; y en ese contexto, somos seres humanos los que lo hacemos suceder, entonces para mí no hay una división entre entregar los resultados y entregarle bienestar a la gente; entregamos los resultados a través del bienestar de la gente; entonces la retención, el desarrollo y el crecimiento de nuestra gente, es el corazón que lo hace suceder”.
Walmart y los secretos de la innovación en Recursos Humanos
Una mujer poderosa
Al hablar sobre el empoderamiento femenino, Silvia precisó que “Más que una mujer empoderada, es poderosa”. Resaltó que el poder radica en cada una de nosotras y “nadie te tiene que llegar a empoderar”.
“La poderosa eres tú y las decisiones de lo que quieras hacer con tu carrera y con tu vida están en ti, no tienes que esperar a llegar a una posición de liderazgo, esa posición la generas y tú puedes hacer la diferencia en cada uno de los ámbitos en los que te desarrollas”.
Silvia Dávila se describe como una mujer afortunada de tener “un socio de vida, más que un marido”, la directiva compartió que él flexibilizó su carrera para que ella pudiera ser mamá y al mismo tiempo dedicarse a una profesión que le apasiona.
“La carrera que tengo se la debo al marido que tengo, quien me apoya para seguir mis sueños. Eso me permitió ser madre y ejecutiva”.
El camino al liderazgo
Compartió que a pesar de que cuando una mujer ocupa posiciones de liderazgo, parece que la vida se torna en solitario, lo cierto es que el camino al liderazgo es un trayecto acompañado, y para alcanzar el éxito, es importante contar con personas que te apoyen y que te inspiren, pero sobre todo, “creer en ti misma y estar convencida de que sí se puede”.
“No se puede llegar sola, siempre estas acompañada de tu familia que te hace creer que puedes hacer lo que quieras, hasta tú misma con tu fuerza interior para encontrar el camino que te pueda ir llevando a conquistar tus propios logros, aunque sean chiquitos”.
Finalmente, Silvia precisó que su mayor motivación es seguir aprendiendo, y esto le ha permitido formarse profesionalmente en congruencia con sus valores; para alcanzar la posición que hoy ocupa, pero está convencida de que el camino continúa y eso es lo que la impulsa a seguir hacia adelante, conquistando nuevos éxitos.