Así fue la primera edición del Cracks Summit
Durante todo un día, empresarios y emprendedores para intercambiar ideas
Luego de más de cuatro años, y casi 300 episodios, el podcast Cracks de Oso Trava dejó el plano virtual para acercarse a los emprendedores y empresarios a los que ha inspirado y motivado.
“La experiencia de los expertos puede salvarte la vida”, aseguró durante la inauguración del primer Mercedes-Benz Cracks Summit en El Cantoral. Para comenzar el día, y luego dar paso a las siete charlas y conferencias, Oso Trava recordó que fue en diciembre del 2022 cuando él y su socio, Cory Crespo, fundador de la agencia COLOÜRS, comenzaron a imaginar este evento.
Además, fue su propia experiencia haciendo alpinismo la que lo impulsó a acercarse a los expertos y confiar plenamente en sus conocimientos. Esto al estar a punto de sufrir una caída que pudo ser fatal, pero evitó el mismo guía que habían contratado para resguardar su recorrido.
Encontrar la estabilidad antes de emprender
Este video te puede interesar
La primera charla la conformaron Françoise Lavertu, Mariana Castillo y Karla Berman. Las tres hoy son reconocidas como exitosas empresarias, pero coincidieron en la experiencia de haber recorrido varias empresas, antes de optar por un camino propio.
Mariana Castillo, fundadora y co-CEO de la empresa Ben and Frank, que su camino comenzó “encontrando un problema divertido y buscarle una solución”. Aunque no negó que la suerte también era un factor a considerar, consideró que lo mejor es reducir los riesgos de las decisiones que se deben de tomar.
A este punto se sumó Françoise Lavertu, co fundadora de Auba. En su búsqueda de una forma de solucionar las carencias de las cadenas de suministro se encontró con Inteligencia Artificial. Sin embargo, no fue del todo sencillo dar ese primer paso puesto que, aseguró, nunca se deja de temer al correr riesgos. “Me gusta ir en contra de lo que la gente espera de mí”, aseguró.
Quizá sea Karla Berman, inversionista y reconocida empresaria digital, quien tuvo el recorrido laboral más extenso. Muchas personas la reconocían por haber trabajado durante siete años en Google, pero esa estabilidad no la detuvo cuando se trató de forjar su propio camino. “Se tiene que aprender de cada uno de los pasos que das”, compartió.
Volvieron a coincidir respecto a que se tienen que minimizar los riesgos al emprender y saber poner en la balanza las opciones que se tienen.
De este último aspecto pudimos dar cuenta puesto que Karla Berman nos mostró tablas dinámicas para tomar todas sus decisiones. Esto, por supuesto, lo hace para medir los riesgos. Nos compartió que primero trabajó en ella misma y no fue sino hasta que sintió cierta estabilidad que tomó la decisión por emprender.
Mentalidad de tiburón
El siguiente en subir al escenario fue el empresario Arturo Elías Ayub, cuya participación no giró en torno a un tema específico. En un tono mucho más informal, se dedicó a responder las preguntas que tenía el público. Hizo un recorrido por su trayectoria, ofreció algunos consejos y generó algunas reflexiones. Esto con el sentido del humor que lo caracteriza.
Más tarde se presentó Arnoldo De La Rocha, socio fundador de la marca Pollo Feliz. Él se adentró mucho más en su origen humilde, en las enseñanzas que cosechó de su familia y también reflexionó sobre el presente. Destacó la existencia de “muchos Méxicos” y subrayó en la necesidad de terminar con la “mentalidad victimista”. “Si yo pude salir de la pobreza extrema, cualquiera puede”, aseguró, pero, continuó, “esto se tiene que hacer con amor por nuestro país”.
Ya entrada la tarde, se sumó María Asunción Aramburuzabala, empresaria mexicana y reconocida como una de las mujeres más influyentes de Latinoamérica. Ella habló acerca de los valores familiares y su importancia dentro de una empresa. Esto desde su experiencia al haber heredado Grupo Modelo, compañía que vendió en el año 2012.
“El 85% de las empresas en nuestro país es familiar, y México es el quinto lugar a nivel mundial en empresas familiares”, destacó. Asimismo, recalcó en la importancia de conservar los valores familiares al momento de tener una empresa.
Cuando estos valores son firmes, aseguro, se puede institucionalizar una empresa “y se puede definir un marco dentro del cual tomar las decisiones importantes”. Esto también, desde su experiencia, le ha ayudado a sortear los contratiempos empresariales y personales que pueden surgir.
La consolidación de Cracks Summit
“Las partes más importantes para poder hacer este evento es, primero, el lugar. Para ello es ideal El Cantoral, que es íntimo y cómodo. Y lo segundo es el contenido, que yo cuido muchísimo en el podcast”, nos platicó Oso trava en entrevista.
Respecto a las diferencias entre el podcast y esta experiencia en vivo, comentó que pueden ser bastantes. “Lo que pasa con el podcast es que tengo charlas tan largas con mis invitados y tienes a la persona hablándote al oído. Esto hace que la gente se sienta parte, y eso es lo que queremos traer de la experiencia a Cracks Summit”.
Nos adelantó que él y Cory ya comenzaron a planear la siguiente edición para febrero del 2025. Además, destacó que, si bien desean mantener la intimidad antes mencionada, también quieren hacerlo un poco más grande. “Además la marca puede dar para mucho con un Wellness Lab, porque muchos de los episodios tienen que ver con bienestar y longevidad. Un evento con estos temas podría estar en un futuro”, comentó.
“Todo lo que hacemos en Cracks tiene un objetico: inspirar a una nueva generación de hispanos a vivir vidas con más impacto”, apuntó. “El objetivo final del podcast es llevarte ala acción. Yo he visto a gente atreverse, desde pedir un aumento, a cambiar de carrera o poner un negocio”.
Oso Trava asegura que él quiere mover a la acción a una persona a la vez. “Yo no pienso como político ni pienso en movimientos. Porque a la gente se le inspira con acciones”, concluyó.