¿Quiénes son los emprendedores digitales?
La visión del futuro que tienen los jóvenes de la generación Z definitivamente ha cambiado la forma de hacer negocios.
A pesar de la incertidumbre económica que existe a nivel global, la forma de pensar y la visión del futuro que tienen los jóvenes de la generación Z definitivamente ha cambiado la forma de hacer negocios, llevando un estandarte de emprendedores digitales, pues al crecer ‘conectados’ buscan dar y recibir experiencias personalizables a su estilo de vida.
Hablando sobre el terreno del comercio electrónico, a largo plazo tiene mucho margen de crecimiento y podría pasar de los 3.3 billones de dólares actuales a 5.4 billones en 2026, de acuerdo con la firma Morgan Stanley. Hoy en día se ve un cambio significativo en los hábitos de consumo en línea, tan solo con ver a la Generación Z que accede a sus redes sociales o plataformas digitales a través de su smartphone, se colocan a unos clics de realizar la compra de prácticamente cualquier tipo de producto.
Este video te puede interesar
Ahora bien, recordemos que la Gen Z comienza a integrarse a las actividades económicas y a tener poder adquisitivo, por lo que junto con su generación antecesora mantienen una visión de emprendimiento enfocada a un modelo de negocio digitalizado alineado con su ética, sus valores y necesidades.
Por ejemplo, de acuerdo con el reporte de recommerce de eBay, 8 de cada 10 vendedores globales dentro de la plataforma, pertenecientes a la Generación Z, compraron productos de segunda mano entre abril de 2021 y abril de 2022, al mismo tiempo que casi 1 de cada 3 empezó a vender productos reacondicionados en el último año. Al ser una generación enfocada en un consumo sustentable, a través de estos artículos cumplen su misión de reducir su huella de carbono al mismo tiempo que economizan sus recursos.
Algunos emprendedores y vendedores digitales han obtenido beneficios al vender a través de un marketplace global ya que resultan en una segunda fuente de ingresos; hay quienes han encontrado una forma de trabajar desde casa y disfrutar más de sus familias, y otros han llevado un hobby o una pequeña empresa a un nivel superior. Por lo que para esta generación de emprendedores el hecho de vender en línea es una excelente oportunidad de autoemplearse en un mercado laboral competitivo.
De acuerdo con una encuesta del motor de búsqueda de empleo Indeed, reveló que 95% de los Zoomers encuestados señalan que les gustaría tener un negocio algún día y el 29% ya lo tiene. Sus ganas de tener un negocio propio los lleva desde temprana edad a buscar alternativas que les permita cumplir su sueño.
La creatividad y el fácil manejo de herramientas digitales son elementos básicos que la Gen Z domina y que les abre las puertas al mundo del emprendimiento con apuestas que pueden revolucionar distintos sectores, dejando atrás a las “empresas tradicionales”. Incluso planean tener un impacto positivo a nivel mundial, eliminando las barreras geográficas.
Para obtener el alcance que buscan, los más jóvenes voltean cada vez más hacia los marketplaces globales, y en especial a mercados emergentes donde se pueden abrir paso por medio de negocios disruptores, además de que pueden generar experiencia que suma a sus objetivos a futuro.