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Coparmex pide revertir cierres fronterizos 

Por: Julio Octavio Díaz 22 Dic 2023
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Dichas medidas discrecionales representan un fuerte golpe económico para México y socavan la confianza entre ambos países

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó sobre los cierres fronterizos

Pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía, así como a sus homólogos en los Estados Unidos, particularmente al gobierno federal y al gobierno de Texas, abordar la crisis migratoria sin afectar los flujos de mercancías, ya que esta medida solo genera perjuicios para la economía de ambas naciones. 

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“Consideramos que estas medidas causan un daño multimillonario a las economías de ambos países y representan el fracaso de la política migratoria, la cual debería centrarse en evitar que las personas se vean obligadas a abandonar sus lugares de origen, en lugar de simplemente frenar su tránsito”, advirtió la cúpula empresarial en un comunicado.

De forma unilateral, las autoridades de Estados Unidos (EU) cerraron el 18 de diciembre los cruces ferroviarios internacionales de Eagle Pass y El Paso en Texas, tras detectar un aumento en el número de migrantes que cruzan la frontera en tren. 

Esta información se oficializó en un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EU. 

¿Por qué habrá cierres fronterizos?

El cierre tiene como propósito redirigir al personal de la CBP para apoyar a la Patrulla Fronteriza en la detención de migrantes. 

Estos acontecimientos se suman a los cierres en San Diego, San Ysidro, Lukeville y a los ocurridos hace unas semanas en el puente internacional Córdova-Américas.

Así como a las excesivas revisiones impuestas por Texas en materia de seguridad, las cuales impactaron el ingreso de mercancías que quedaron varadas y cuyo valor se calcula que es superior a los 2 mil millones de dólares. 

Dichas medidas discrecionales representan un fuerte golpe económico para México y socavan la confianza entre ambos países. 

Por ejemplo, en el ámbito agropecuario, nuestro país depende de ciertas importaciones de insumos para la alimentación humana y ganadera.

Cerca del 25% del maíz amarillo y casi el 63% de la pasta de soja consumidos en México se importaron a través de esos dos cruces. 

Un indicador del impacto negativo lo proporciona Union Pacific, empresa ferroviaria, que advierte que el 45% de los carros ferroviarios con destino a México atraviesan esos pasos fronterizos. 

Por lo tanto, el reciente cierre de puentes internacionales representa una amenaza significativa de congestión para el tráfico de trenes y más de 10 mil carros de ferrocarril.

Datos a octubre, publicados por el Bureau of Transportation Statistics, señalan que 11.5% del valor de la carga fronteriza binacional se transporta por tren.

Cabe destacar que el 28.2% del valor de la carga que se transportó por tren fue por Eagle Pass y el 8% por el Paso. 

En conjunto son el 36% del valor total transportado por tren en la frontera MéxicoEstados Unidos.

Considerando ambos cruces, se transportó un valor de carga promedio diario cercano a 100 millones de dólares.

“Es evidente que los problemas en nuestra frontera no se resuelven con muros, ni con el endurecimiento de medidas migratorias ni comerciales, sino a través del diálogo, acciones coordinadas y abordando las causas del desplazamiento de las personas. También destacamos que en la gestión de esta crisis no debe permitirse la influencia de cálculos político-electorales que terminan perjudicando a nuestras sociedades y poniendo en riesgo tanto vidas humanas como la economía de ambos países”, finalizaron. 

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