Reconocen a estudiante de Nuevo León por liderazgo en robótica
“Cualquiera puede programar un robot, pero no cualquiera puede programar un equipo”, indicó el estudiante galardonado en robótica
Por su liderazgo y compromiso en el equipo de robótica Nuts & Volts de PrepaTec Valle Alto, Bruno Arriola obtuvo el Dean’s List Award, reconocimiento entregado por FIRST Robotics Competition.
Bruno obtuvo este reconocimiento durante la competencia regional en Monterrey celebrada en marzo de 2023, logro que lo llevó a ser parte del mundial de FIRST celebrado en Houston ese mismo año.
Este premio es entregado cada año en el marco de las actividades de esta competencia de robótica; se otorga a aquellos estudiantes que han llevado a sus equipos y comunidades a una mayor conciencia sobre FIRST y su misión.
Este video te puede interesar
“Recuerdo que me llegó un correo de FIRST donde me avisaban que había ganado este reconocimiento. Fue muy impactante leerlo porque me di cuenta de que no solo había crecido yo en el equipo, sino que también pude ayudar a mis compañeros en todo el proceso de la competencia”, detalló el estudiante de sexto semestre.
Aumentar la conciencia sobre FIRST en su escuela y comunidad, además de tener experiencia comprobada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), son otras habilidades por considerar para ganar este premio.
“Fueron mis propios compañeros los que me nominaron para ganar este reconocimiento, yo no sabía que habían puesto mi nombre, así que cuando me dieron el premio me llené de mucho orgullo.
“Cualquiera puede programar un robot, pero no cualquiera puede programar un equipo”, mencionó.
Asume reto de Nuts & Volts
Bruno se integró formalmente a Nuts & Volts en el 2022 siendo únicamente dos mentores y él los que conformaban el equipo.
“Sabía que el equipo venía de perderse una competencia regional en China por pandemia; el que se cerrara todo por esta cuestión no ayudó al equipo, el cual eventualmente se fue quedando sin integrantes.
“Cuando yo entré estábamos en ese proceso de regresar a la actividad presencial y recuerdo que regresamos casi, casi, ya para el momento del regional, pero no nos dejamos intimidar y aunque éramos 3, arrancamos el equipo”, explicó.
El estudiante reconoció que la complejidad del reto Rapid React presentado por FIRST los obligó a reclutar a más compañeros para fortalecerse.
Asimismo explicó la complejidad de la organización al pasar de la capacitación a la acción en muy poco tiempo, “al inicio yo hacía de todo”:
- Eléctrica.
- Mecánica.
- Programación.
“Cuando entraron nuevos compañeros yo ya tenía tiempo investigando los conceptos de FIRST, así que fue más fácil poder compartirlos con ellos. Siento que logré crear una comunidad de aprendizaje”, relató.
“Cualquiera puede programar un robot, pero no cualquiera puede programar un equipo”.
Define su pasión por la robótica
“El gusto por la programación y la robótica lo tengo desde que era niño”, compartió el alumno.
En 2019, cuando aún era estudiante de secundaria, Bruno participó en la competencia regional de MakX Robotics Competition.
Este es un torneo asiático de robótica organizado por la empresa Makeblock, de la cual lo invitaron a ser parte del mundial de robótica celebrado en China.