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Transformación digital: prácticas en empresas exitosas

Por: Julio Octavio Díaz 30 abril 2024
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Transformación digital: prácticas en empresas exitosas

México ocupa el lugar número 59 entre 130 economías del mundo, lo que pone en evidencia la necesidad de una transformación digital

En un contexto de transformación digital, ahora los competidores pueden localizarse en cualquier parte del mundo y adaptarse rápidamente a las tendencias del mercado. Es por eso que para ser competitivas y evitar que su modelo de negocio caiga en la obsolescencia, las empresas deben buscar la innovación constante.

De acuerdo con el Network Readiness Index, México ocupa el lugar número 59 entre 130 economías del mundo, el cual mide el grado de preparación de los países para aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones, lo que indica que todavía se requiere potenciar más el uso de tecnologías enfocadas en la comunicación y la información.

¿Qué es la transformación digital?

Es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos a fin de maximizar la eficiencia empresarial, mejorar la experiencia del cliente, diseñar estrategias para el control de riesgo y encontrar nuevas oportunidades de negocio.

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Estas capacidades tienen las características de ser digitales, basadas en datos, cuantificables y automatizadas, lo que permite integrar tecnología digital a todas las áreas del negocio.

El proceso requiere que las organizaciones experimenten no solo un cambio tecnológico, sino cultural, que les permita ajustar sus flujos de trabajo y cadenas de suministro y desarrollar nuevas habilidades en sus colaboradores.

Pero, si bien la adopción de tecnologías emergentes es clave para rediseñar productos y servicios, el éxito puede no producirse en los primeros intentos, pues el camino de la transformación precisa de un esfuerzo sostenido.

Superior Customer Experience, ¿qué es?

Superior Customer Experience es una disciplina estratégica que aporta valor al modelo de negocio, mejorando la relación entre la marca y el consumidor, poniendo al cliente al centro de todas las decisiones

La transformación digital incidió de manera definitiva en esta experiencia a partir de los factores que se enlistan a continuación:

Mayor productividad laboral

El uso de herramientas de automatización permite a los departamentos ocuparse de sus funciones críticas y desentenderse de procesos manuales complejos y delicados que suelen dar lugar a errores y generar costos adicionales.

De esta manera, se cubre uno de los aspectos que ayudan a garantizar lo que llamamos Customer Experience, en donde los clientes son un aspecto clave para alcanzar una reputación positiva o negativa por parte de una marca.

Impulso a la innovación

Las organizaciones encuentran en la innovación formas de mantenerse vigentes. Algunas de estas tecnologías esenciales son computación en la nube, machine learning, aplicaciones de inteligencia artificial y las plataformas móviles, que aportan una experiencia de compra actualizada y competitiva.

Crecimiento sólido y competitivo

A través del análisis de datos, las compañías adquieren información crucial para aumentar la productividad laboral y orientar. Los esfuerzos a la generación de valor, considerando los cambios del mercado y las expectativas del consumidor. Esta capacidad para la toma de decisiones sustentadas posibilita los cambios necesarios en su propuesta y disminuye el riesgo de ciertas operaciones.

Mayor agilidad

La velocidad es una de las ventajas que más se valoran actualmente. La buena noticia es que ofrecer a los usuarios finales agilidad en todas las etapas del servicio es posible mediante la automatización de procesos clave a través de soluciones de software especializadas.

Omnicanalidad

Este modelo de negocio, actualmente, es uno de los más buscados en el mundo, ya que su propósito es brindarte omnipresencia en diversos canales.

3 mejores prácticas para negocios

En 2020 la pandemia provocó que estrategias que ya formaban parte de los planes de crecimiento de las grandes empresas se aceleraran.

Un caso de éxito es el de Walmart, que centró su estrategia de tecnología en la nube y en la implementación de machine learning.

Lo anterior permitió digitalizar sus operaciones al 100%. El sistema, que fue operado por socios estratégicos, logró conectar su comercio electrónico con alrededor de 23,000 dispositivos de puntos de venta.

Otra de las virtudes fue aprovechar la información para asegurarse de que el inventario estaba en las ubicaciones y cantidades necesarias para satisfacer la demanda.

En síntesis, algunas de las mejores prácticas que pueden implementar las empresas y cuyo éxito se ha probado en este caso son:

  • Disponer de operaciones en la nube.
  • Implementar un sistema de machine learning.
  • Mejorar la experiencia del cliente.
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