UDEM apoya exploración espacial y así puedes participar
El nuevo recinto académico es un lugar construido con capacidad para entre 80 y 100 personas para la exploración espacial
Para promover la educación y la divulgación astronómica y científica entre la comunidad universitaria y la comunidad en general, la Universidad de Monterrey ahora tiene su propia ventana espacial, ya que cuenta a partir del pasado 10 de marzo con su propio Observatorio Astronómico.
Se trata de un equipo con el que se puede observar desde la luna, hasta galaxias y cúmulos con un telescopio Meade de 16 LX200, de montura altazimutal electrónica, que permite hacer localización y seguimiento de los objetos a observar, informó Nadine Rivera, directora del Observatorio Astronómico de la UDEM.
“El telescopio principal permite observar en el rango visible, abarcando observación de la luna, los planetas, sistemas binarios o múltiples, el sol utilizando filtro adecuado y objetos del espacio profundo como cúmulos, galaxias y nebulosas”, expuso.
Este video te puede interesar
El nuevo recinto académico es un espacio construido con capacidad para entre 80 y 100 personas, localizado dentro del campus UDEM, entre el área de profesional y la Prepa San Pedro.
Parte del equipo con el que cuenta el Observatorio lo forman:
- Un telescopio Meade 7” APO.
- Cuatro telescopios Polaris 90mm Meade con sus accesorios.
- Un telescopio Celestron 80mm f/5 con sus anillos de montaje.
- Domo para el Observatorio marca ObservaDome de 5M, montado con motor de compuertas y de giro.
Además, incluye diversos tipos de filtros, como el de luz visible OA para telescopio de 16”, Sky Light para celda trasera y uno Solar H-alfa Coronado 60mm; así como un lote de planetas a escala en capelo de acrílico y una escalera para el Observatorio.
Actividades para la exploración espacial
Entre las actividades que se tienen contempladas, destaca la observación del eclipse solar el 8 de abril, al mediodía, además de charlas educativas sobre el tema, impartidas por astrónomos o expertos en ciencias espaciales, transmisiones en vivo desde las cuentas de la Universidad, campañas preventivas sobre cultura solar y métodos de observación segura, así como un concurso de astrofotografía.
También se integró un programa de Noches Astronómicas UDEM, Enlace Escuelas Comunidad, Verano Astronómico, la Semana Mundial del Espacio y una Semana Astronómica, así como actividades para la Hora del Planeta, el Día de la Astronomía y el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.
El nuevo espacio de la UDEM buscará tener colaboraciones con organismos como el Instituto Meteorológico Nacional, Comité Nacional de Eclipses México, la Noche Internacional de Observación Lunar – NASA, Minor Planet Center – UAI y el resto de los observatorios astronómicos.
Rivera señaló que el Observatorio Astronómico ofrecerá la oportunidad de apoyar la investigación estudiantil y establecerá colaboraciones mediante la participación en eventos nacionales, proyectos conjuntos de investigación, intercambio de recursos y conocimientos y la organización de conferencias y simposios.
La directiva destacó que lo que la UDEM busca con este Observatorio Astronómico es convertirse en un referente como centro de divulgación e investigación en el estado.
“El objetivo principal es brindar a los estudiantes un lugar donde puedan explorar su pasión por la astronomía; queremos fomentar un ambiente de aprendizaje interactivo que les permita no solo observar los misterios del universo, sino también involucrarse activamente en proyectos de investigación, colaboraciones interdisciplinarias y eventos educativos; buscamos inspirar a las próximas generaciones de científicos y astrónomos, proporcionándoles las herramientas y el conocimiento necesarios para explorar los confines del cosmos”, estableció.
“En última instancia, queremos que el Observatorio sea un lugar donde los estudiantes puedan expandir sus horizontes, desarrollar habilidades críticas y encontrar su vocación en el vasto y maravilloso mundo del espacio”, apuntó.
El planteamiento del nuevo espacio universitario establece que los visitantes o usuarios tendrán acceso a la base de datos meteorológica y a estudios sobre calidad del aire.