41% de las mujeres del sector minero busca inspirar a otras para crear un ambiente laboral más inclusivo
El 45% de las colaboradoras busca ayudar a que el sector minero sea más competitivo y a que más mujeres se integren al mismo.
Un estudio realizado recientemente por la firma KPMG en México, evidenció que el 41% de las mujeres que laboran en el sector minero están comprometidas en inspirar a otras mujeres para crear un ambiente laboral más inclusivo.
Este video te puede interesar
“Mujeres de la industria minera en México 2023. El valor del talento femenino en un sector clave“, resalta que el 61% de las trabajadoras que integran la fuerza laboral en el sector minero considera que el crecimiento profesional y desarrollo de nuevas competencias son sus principales motivaciones para alcanzar el éxito.
Este video te puede interesar
De igual forma, el 66% menciona que sus principales fortalezas para hacer frente a los desafíos y la incertidumbre actual son la adaptabilidad, agilidad y resiliencia, constituyéndose como habilidades clave.
Por otro lado, 49% de las mujeres que trabajan en el sector minero reconoce que la capacidad para trabajar en equipo, así como la inteligencia emocional y conexión con otras personas (32%) son reconocidas como elementos que han sabido capitalizar en su beneficio, el de su gente y su empresa.
Mexicanas se posicionan en la minería
Inclusión y equidad
Otro de los hallazgos importantes, es que el 45% de las colaboradoras busca ayudar a que su sector sea más competitivo y a que más mujeres se integren al mismo.
Al respecto, Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México, señala que “La motivación de convertirse en un modelo a seguir y abrir espacios para las nuevas generaciones se posiciona como una aspiración importante de las mujeres en el sector minero, que deben aprovecharse para acelerar la incorporación de talento femenino a posiciones de liderazgo”.
Políticas con perspectiva de género
En lo que respecta a los desafíos que ellas enfrentan en un sector predominantemente masculino, el estudio muestra que la maternidad representa una limitante para la participación de las mujeres en el sector minero, ya que las condiciones propias de la operación y la distancia de los centros de trabajo han dificultado la compatibilidad con su rol de madres.
“Por ello, es fundamental el rediseño de las políticas y propuestas de valor con perspectiva de género, así como la actualización de la infraestructura en beneficio del talento femenino, tales como guarderías, salas de maternidad y servicios sanitarios, para evitar condiciones de inequidad en el sector”, señala Segura.
El 88% afirman haber notado un incremento de presencia femenina en la fuerza laboral de su organización, pese a los retos vigentes. Esto denota los esfuerzos que las compañías están realizando en su misión por atraer talento femenino.
Asimismo, es importante mencionar que el talento femenino mantiene una postura positiva respecto a los esquemas híbridos o remotos de trabajo con un 85%, cuando la naturaleza de las actividades que desempeñan lo permite; ya que consideran que estas modalidades promueven la igualdad de oportunidades en el sector minero, porque la distancia y los tiempos de traslado ya no son factores determinantes para su contratación, y, además, representan una reducción importante de gastos, volviendo más atractiva a la industria y motivando a más mujeres para incorporarse a ella.
Para el 34% de las mujeres en el sector minero es importante contar con el apoyo masculino, sin importar la jerarquía.
“Contar con el compromiso de los cuerpos directivos en iniciativas como programas de mentoría que ayuden a reforzar la confianza personal y el networking es fundamental para incrementar la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo en el sector minero”, comenta Olivia Segura.
Igualdad laboral
Por su parte, María Luisa Aguilera, integrante de la Comisión de Inclusión y Diversidad de la Cámara Minera de México (Camimex), menciona que actualmente se vive una evolución cultural en la que no se pueden perpetuar patrones o viejas tradiciones que no suman al negocio desde un enfoque de igualdad laboral y no discriminación.
“Es nuestra obligación y nuestro privilegio ser embajadoras y embajadores del cambio que el sector requiere. Creemos en la igualdad de trato y oportunidades laborales, sin importar sexo, género, religión, raza o cualquier otra condición”.
Finalmente, destaca que el 42% de las mujeres reconocen que en su empresa sí existen estándares que garantizan la equidad salarial, pero también que estos presentan áreas de mejora; 35% menciona que existen y se respetan, mientras que 10% afirma que aún es necesario avanzar para igualarse con otros sectores.