¿Qué es la salud digital?
La salud digital facilita el suministro de medicamentos, evita retrasos las terapias y homologa todos los departamentos en un hospital.
La pandemia de COVID-19 que enfrentó el mundo a partir de 2020 dejó en claro la imperiosa necesidad de agilizar los servicios de salud para que, en caso de crisis o no, todas las personas puedan tener acceso a ellos.
Es entonces que los avances tecnológicos en salud, agrupados bajo la denominación de eSalud (eHealth en inglés), se vuelven parte fundamental de la agenda mundial.
Este video te puede interesar
Y es que cuando las tecnologías de la información y comunicación (TICs) se aplican en el sector sanitario, pueden ayudarnos a cuidar y salvar millones de vidas en todo el mundo, porque nos recuerdan en qué momento debemos tomarnos un medicamento o nos permiten tener una revisión completa desde casa.
¿En qué consiste la salud digital?
La salud digital es el catalizador de la transformación de los sistemas de salud, cuyo objetivo es mejorar el acceso y la cobertura efectiva a servicios médicos eficientes, efectivos y de calidad.
Este concepto alberga todo lo que tenga que ver con servicios de información, tecnología y redes de datos, pero aplicado al sector salud, como el expediente médico electrónico, la receta médica electrónica o la asistencia médica virtual.
Para Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, la digitalización de la salud traerá consigo cambios en el paradigma de la atención de la salud en México. Como acceso al estado de salud del paciente en tiempo real, tratamientos personalizados, eficiencia en la administración de recursos médicos, diagnósticos más precisos, mejor acceso a tratamientos y menores costos para las instituciones de salud.
Con el uso de las TICs en el sector salud se podrá recolectar, transmitir, intercambiar y procesar datos entre los sistemas de información sanitarios y que los servicios de eHealth se realicen de manera efectiva.
Y en México, a partir del segundo foro sobre la salud “The Issue”, organizado por GS1 México, ya está presente la Coalición por la Salud Digital en México (CoSaDiM).
“En CoSaDiM trabajamos para que, a partir del análisis y evaluación de los retos existentes, establezcamos un sólido plan de acción para fortalecer la digitalización del sector salud, incluyendo sus procesos y sistemas de control”, abundó Javier Potes.