México acuerda con Kansas City Southern desarrollar tren de pasajeros en Monterrey
La determinación del mandatario incluye la creación de una nueva línea y seis más que operaban antes de 1995
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el gobierno de Nuevo León y la empresa Kansas City Southern (KCS) de México celebraron un convenio para construir una nueva línea de tren de pasajeros en Monterrey.
La obra es denominada Tren Suburbano de Monterrey, de acuerdo con una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
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El pasado 20 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en el DOF para declarar al tren de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional y se entabló la reactivación de siete rutas.
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La determinación del mandatario incluye la creación de una nueva línea y seis más que operaban antes de 1995, cuando inició la privatización de esta infraestructura que hoy se encuentra en manos de Grupo México y Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
Extensión y ruta del tren de pasajeros en Monterrey
El proyecto consiste en la construcción de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros de una longitud de 75.23 km con 26 estaciones con origen en el poniente del Área Metropolitana de Monterrey (AMM), en el municipio de García y destino final al poniente del municipio de Pesquería.
Conectará los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Pesquería del AMM, el cual se construirá, de forma paralela a la actual vía para el sistema de carga, principalmente de la Línea F.
Se desarrollará en gran medida de manera paralela a una Vía General de Comunicación Ferroviaria, propiedad del Ejecutivo Federal administrada por la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
La línea F, que corre entre la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, hasta la frontera con los Estados Unidos, reviste una importancia fundamental para los tráficos de mercancías desde y hacia ese país y tiene, en consecuencia, un grado de ocupación/congestión muy alto.
El proyecto registró en la cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2009D000008, con un monto total de inversión de 26 millones 649,855.01 pesos, siendo la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT la Unidad responsable.
La compañía detrás del proyecto
En 1996, Kansas City Southern Industries compró una concesión del gobierno mexicano para operar trenes en un sistema ferroviario en México.
Esto se debió a la privatización de los ferrocarriles mexicanos, que estaban perdiendo dinero, estaban en mal estado y necesitaban costosas mejoras de la infraestructura para volverse rentables.
La concesión era para operar el “Ferrocarril Noreste” de 5.335 kilómetros (3.315 millas) que conectaba Monterrey y Ciudad de México con un puerto de entrada estadounidense en Laredo, Texas y los puertos marítimos de Lázaro Cárdenas y Veracruz.