Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

2024, año de oportunidades para el activismo financiero  

Por: Julio Octavio Díaz 15 febrero 2024
Compartir
2024, año de oportunidades para el activismo financiero  

Los inversores activistas compran una participación relevante en una empresa que consideran de bajo rendimiento y luego ejercen sus derechos

El activismo financiero parece muy simple, pero en realidad es un proceso complejo que requiere una gran visión estratégica en cada paso.

Para empezar, la primera tarea consiste en identificar empresas extranjeras que coticen en la bolsa y que hayan mostrado un bajo rendimiento en el valor de sus acciones. Una vez identificada la compañía, siguen cuatro poderosos pasos:

  • El activista hace un profundo análisis de la compañía y valida que exista una tesis de inversión en la que se pueda mejorar el desempeño a través de su influencia.
  • Posteriormente, el activista compra una participación considerable en la compañía que usualmente oscila entre el 1% y el 10% de las acciones en circulación.
  • El activista presenta un plan de acción con el cual tiene la intención de influir en las decisiones estratégicas de la compañía que causaron el bajo desempeño, basándose en un diagnóstico de cuatro puntos clave: asignación de capital, gobernanza, factor ambiental-social y  el desempeño operativo.
  • El activista vende su posición una vez  que los cambios impulsados se hayan reflejado en un aumento en el valor de las acciones de la compañía y debido a esto es que los inversores activistas se perciben como inversionistas de alto valor: ganan las compañías, gana el mercado y ganan sus accionistas.

Durante 2023, los mercados presentaron retornos elevados para los principales índices accionarios, atribuido en gran medida a 7 compañías denominadas “magnificent 7”: 

  1. Apple
  2. Microsoft
  3. Alphabet
  4. Amazon
  5. Nvidia
  6. Tesla
  7. Meta
Este video te puede interesar

Las empresas de mediana y baja capitalización no fueron partícipes en la apreciación que mostraron empresas de mayor tamaño, prueba de esto es el índice Russell 2000 que mantiene un claro rezago contra el índice S&P500. 

Optimismo del activismo financiero

Aunado a esto, las expectativas de crecimiento de utilidades en el segmento de baja y mediana capitalización son más atractivas para 2024, y presentan una oportunidad muy interesante dados los descuentos a los que cotizan actualmente. Lo anterior, genera un entorno óptimo para la ejecución del activismo financiero.  

Los inversores activistas, también conocidos como accionistas activistas, compran una participación relevante en una empresa que consideran de bajo rendimiento y luego ejercen sus derechos corporativos para influir en la administración y la junta directiva de esa empresa para realizar cambios que conduzcan a un mayor valor en las acciones de la compañía.

El número de activistas en el mercado global aumentó desde 2017, debido potencialmente a que los bajos precios de las acciones.

Por ejemplo, cuatro grandes empresas como:

  • Disney.
  • Salesforce.
  • Splunk.
  • Hasbro.

Todas ellas comprometidas cada una con múltiples inversores activistas.

VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descargable

No te pierdas nuestro especial: VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descarga gratis

Notas relacionadas