Cisco apuesta por inclusión digital con alianza del Tec
Carlos Bejos, director de Inclusión Digital, explicó que este programa busca contribuir a la alfabetización tecnológica
El Tec de Monterrey y las empresas Cisco, Alestra, Ikusi y Net Point lanzaron el proyecto “Red Activa: comunidad digitalizada”, que busca proveer Internet sin costo a comunidades cercanas a algunos campus de la institución.
El primer nodo de conexión de este proyecto fue instalado en el Cerro de la Campana, en Monterrey, en la casa de una vecina que ya operaba como un espacio de aprendizaje para niñas, niños y jóvenes.
Este video te puede interesar
“Este proyecto es un ejemplo de cómo cuando se combinan la tecnología y la vocación de las personas por ayudar a sus comunidades, se pueden transformar entornos y generar impactos positivos para cerrar brechas tecnológicas y sociales”, comentó Carles Abarca, vicepresidente de Transformación Digital del Tec.
Este video te puede interesar
Dentro de la institución, este esfuerzo sucede a través de la coordinación entre la iniciativa de Inclusión Digital, de la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, y la Vicepresidencia de Transformación Digital.
Meta para la inclusión digital
De acuerdo con datos del INEGI, en México, el 32 % de los hogares no tiene acceso a Internet. Lo que en sectores rezagados se convierte en un factor de exclusión digital que genera brechas sociales, económicas, laborales y educativas.
Carlos Bejos, director de Inclusión Digital, explicó que este programa busca contribuir a la alfabetización digital. Se usará el desarrollo de competencias tecnológicas, a través de la instalación de microlaboratorios digitales en comunidades vulnerables.
El proyecto busca a líderes positivos en estas comunidades que acepten en sus domicilios la instalación de computadoras con acceso a internet para que sus vecinos y otros habitantes en zonas cercanas puedan aprovechar el equipo y la red, señaló.
La señal de internet es enviada de manera inalámbrica, utilizando equipo de telecomunicaciones otorgado por aliados tecnológicos del Tec, y el ancho de banda es compartido por campus cercanos a estas comunidades.
“En nuestros campus mapeamos a las comunidades colindantes a las que se puede beneficiar con este apoyo”, comentó Bejos.
“Este proyecto es un ejemplo de cómo cuando se combinan la tecnología y la vocación de las personas por ayudar a sus comunidades, se pueden transformar entornos” – Carles Abarca.
Fases y comunidades que abarcarán
El alcance de la iniciativa contempla la apertura de espacios en 11 comunidades aledañas a los campus del Tec.
- En una primera fase, en 2024:
- Campus Monterrey
- Campus Estado de México
- Campus Santa Fe
- Durante 2025 y 2026:
- Campus Chiapas
- Campus Irapuato
- Campus Toluca
- Campus Querétaro
- Campus Zacatecas
- Campus Tampico
- Campus Hidalgo
- Campus Metepec
Abarca destacó la sinergia entre el Tec y sus aliados tecnológicos en este programa, como una combinación de activismo social y tecnología.
“Lo que nosotros buscamos es ayudar a quienes están haciendo una labor social a contar con medios que les permitan difundir el acceso a la tecnología en una comunidad que, de manera natural, no lo tendría”, comentó Abarca.