Estudio: 83% de los líderes en México se sienten abrumados por la gran cantidad de datos para tomar decisiones
El 44% de los líderes empresariales saben que sin datos, sus decisiones serían menos precisas, y el 38% que estarían más sujetas a errores.
Un estudio realizado recientemente por la firma de desarrollo de soluciones de nube, Oracle, evidenció que los líderes están experimentando dificultades para tomar decisiones en su vida personal y profesional a tal nivel que el 51% afirman que preferirían delegar sus decisiones a un robot.
Y es que de acuerdo con la investigación en la que participaron 14 mil personas de 17 países; tomar decisiones nunca había resultado tan difícil, así lo señala el 83% de las personas en México quienes también refieren que el número de decisiones que toman cada día se ha multiplicado por 10 en los últimos tres años; esto, debido a la gran cantidad de información y datos con los que cuentan actualmente.
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Ante esta situación, las personas indican que se sienten abrumadas, lo cual merma su confianza, y complica la toma de decisiones, afectando negativamente su calidad de vida. El 77% de los encuestados señalan que el gran volumen de datos y su falta de confianza en estos, les ha impedido tomar alguna decisión.
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Además, a pesar de saber que los datos son fundamentales para el éxito de sus organizaciones, el 92% opinan que el creciente número de fuentes de datos ha obstaculizado el éxito de su organización, lo que está erosionando su confianza y capacidad para tomar decisiones oportunas.
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Entre los principales hallazgos de la encuesta destacan que el 75% afirman que el volumen de datos está dificultando mucho la toma de decisiones en su vida personal y profesional, y el 83% admiten que, ante la encrucijada, más de una vez al día, no saben qué decisión tomar.
Pérdida de confianza en los datos
El 29% tienen dudas sobre los datos o fuentes en los que pueden confiar, y el 70% han renunciado a tomar alguna decisión debido a la abrumadora cantidad de datos.
El 75 % indican que esta incapacidad para tomar decisiones tiene un impacto negativo en su calidad de vida, lo que les ocasiona ansiedad (37%), pérdida de oportunidades (25%) y gastos innecesarios (24%).
El 81% de los líderes empresariales asegura haber sufrido estrés en lo relativo a la toma de decisiones y se han sentido culpables o han cuestionado alguna decisión tomada en el último año; en tanto que el 97% han cambiado su forma de tomar decisiones, por lo que el 41% ahora solo consultan fuentes en las que confían, y el 26% solo se guían por su intuición.
Utilidad de los datos
Por otro lado, el 97% de los líderes consideran que los datos y la información adecuados pueden ayudarles a tomar mejores decisiones sobre Recursos Humanos y finanzas; en tanto que el 98% asegura que estos les facilitan la toma de decisiones en torno a la cadena de suministro y experiencia del cliente.
El 86 % de los líderes empresariales afirman que las personas a menudo toman primero una decisión y solo buscan los datos para justificarla.
A pesar de la frustración que les plantean los datos en los ámbitos personal y profesional, el 44% de las personas saben que, sin datos, sus decisiones serían menos precisas, el 26% menos acertadas y el 38% que estarían más sujetas a errores.
Por otra parte, el 75% de los empleados, las organizaciones con frecuencia dan prioridad a la opinión de la persona de más alta remuneración por encima de los datos, y el 12% sienten que la mayoría de las decisiones tomadas en la empresa son irracionales.
Finalmente, el 90% de los líderes también consideran que las organizaciones que recurren a la tecnología para tomar decisiones basadas en datos son más fiables y tendrán más éxito.