Capital humano

Incentivar la retroalimentación en equipos de trabajo

Por: Julio Octavio Díaz 23 Ene 2024
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Pedro Emilio Dagio Barrera, director de Marketing Digital, aseveró que hay un tema a comentar que existe hoy en día y se habla poco y […]

Pedro Emilio Dagio Barrera, director de Marketing Digital, aseveró que hay un tema a comentar que existe hoy en día y se habla poco y es la retroalimentación de equipos de trabajo o feedback.

Es la forma y fondo como mantienes una comunicación con tu equipo, se llama retroalimentación o feedback, que muchas veces no se realiza o lleva a cabo de manera correcta surgiendo con esto reacciones contrarias, malas percepciones o situaciones graves por la forma, fondo, espacio, gestos y microexpresiones que puedan hacer las personas involucradas.

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Estas recomendaciones pueden ser aplicadas o tomadas en cuentas por las organizaciones empresariales en Nuevo León.

Retroalimentación parte de la comunicación empresarial

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La retroalimentación o feedback es una parte de comunicación entre personas que ayuda a mejorar las relaciones humanas y en una organización es la manera en cómo se comunican los resultados o acciones realizadas, tanto lo positivo como ventas y logros normales o extraordinarios como los errores, omisiones o áreas de oportunidad o mejora que pueden aparecer por los factores o circunstancias. Todos tenemos derecho a tener esta conversación, desde abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo o de manera lateral, pero siempre de manera directa, honesta y clara.

Al trabajar en un área deberíamos generar un proceso de comunicación bidireccional tanto el que responde al puesto superior como el staff, debe existir entrenamiento desde RH para trabajar varios puntos:

  1. Educación. Debemos ser educados con la persona y situación, manejar una buena comunicación sencilla y libre.
  2. Empatía. Entender la situación de la persona, ponerse en sus zapatos, buscar sensibilizarse de su situación real.
  3. Respeto. Siempre hay que cuidar las ideas, forma de sentir, discernir, sus necesidades y sentimientos de las personas, siempre cuidando no transgredir su individualidad y espacio vital.

En las áreas de una empresa se debería trabajar haciendo retroalimentación cada mes para entender y cubrir los espacios en blanco que se generan por el día a día.

No son evaluaciones

La retroalimentación o feedback se deben llevar con un componente principal: no son evaluaciones, son espacios de entendimiento y corrección de acciones, y se deben tratar mucho enfoque, no solo con tiempo, sino con datos, reportes, ejemplos, pero con enfoque a las metas y logros.

Recordemos que donde se realice esta conversación debe cubrir ciertos puntos, como lo son:

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