Precios al consumidor afecta creación de empleos
La lentitud en la creación de empleos formales se refleja cuando es insuficiente para compensar la pérdida estacional de diciembre
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) realizó una radiografía sobre los precios del consumidor y la disminución de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El centro dirigido por Carlos Hurtado López afirma que a pesar de que en la segunda quincena de marzo los precios al consumidor mostraron una ligera disminución de 0.03%, para todo el mes el aumento general de los precios fue de 0.29% porcentaje que, si bien estuvo por debajo de las estimaciones de los especialistas, propició que en términos anuales la inflación se ubicara en 4.22%, ligeramente por arriba de lo observado un mes antes (4.40%).
Este video te puede interesar
Recordó que durante el mes los precios del subíndice de precios subyacente se elevaron 0.44%, impulsados principalmente por el alza de 0.69% en los precios de servicios, en especial por los relacionados con transporte aéreo que crecieron 28.35% y servicios turísticos en paquete 7.23%. Por su parte, los precios de mercancías se elevaron 0.22%.
Inflación
Los precios del subíndice no subyacente disminuyeron 0.16%, como consecuencia de la baja de 0.53% en los de productos agropecuarios, es especial los de frutas y verduras que disminuyeron 3.39%.
Respecto al mismo mes del año pasado la inflación subyacente se ubicó en 4.55%, mientras que la no subyacente fue de 4.03%.
La producción industrial volvió a terreno negativo tras reportar una disminución de 0.1% durante febrero, impulsada principalmente por la baja de 2.5% en la construcción, en especial por la caída de 3.9% en edificación. La construcción de obras de ingeniería civil, por su parte, tuvo un aumento de 2.8%.
En la minería se observó una baja de 0.8%, en donde resalta la caída de 7.5% en los servicios relacionados con la minería. La extracción de petróleo y gas bajo 0.6% y la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas se redujo 0.2%.
Por su parte, la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 0.7% y la manufactura 0.5%.
De esta manera la actividad industrial total reportó un incremento anual de 1.5% su segundo menor avance desde noviembre de 2021.
Caen registros de empleos ante del IMSS en marzo
“Tal parece que el reciente debilitamiento de la economía, que de acuerdo con el indicador global de la actividad económica ya acumula cuatro meses consecutivos con resultados negativos, comienza a tener efectos negativos en el mercado laboral, especialmente en el formal”, advirtió el CEESP.
De acuerdo con los resultados del IMSS en marzo el universo total de trabajadores registrados disminuyó en 465 personas, comportamiento que, después de la pérdida de 131 mil empleos en el mismo mes de 2020 como consecuencia de la crisis por Covid-19, no se veía un comportamiento similar para el mismo mes desde 2002.
Por lo que asegura que, si bien este resultado podría relacionarse con un menor número de días hábiles por cuestiones de la semana santa, el hecho es que la dificultad de crear más empleos se relaciona con el menor ritmo de crecimiento de la economía y posiblemente con la falta de mano de obra suficientemente capacitada para cubrir las necesidades de mercado formal. Tan solo hay que considerar que, de acuerdo con los datos del INEGI en febrero pasado, último dato disponible, del total de población ocupada casi la mitad cuenta solo con la secundaria completa.
“La lentitud en la creación de empleo formal se refleja cuando se observa que, si bien en el primer trimestre del año el número de trabajadores asegurados al IMSS aumentó en 265 mil, esta cifra es insuficiente para compensar la pérdida estacional de diciembre pasado que fue de 385 mil registros, que además fue históricamente la mayor para el mismo mes”, indicaron.
Es interesante que después del dinamismo que mostró la actividad de la construcción prácticamente durante todo el año pasado, en marzo la pérdida total de registros en el IMSS responda en su totalidad a la disminución de 40.7 mil registros en este sector. ¿Será que esto muestra los efectos de la terminación de las obras insignia del gobierno?
El hecho es que, con expectativas de un menor ritmo de crecimiento de la economía, la posibilidad de una mayor creación de empleos formales podría limitarse en los siguientes meses.