Así buscan retener y expandir la inversión extranjera en NL
Nuevo León es uno de los estados en México que recibe mayor cantidad de inversión extranjera directa que contribuye a la demanda económica
De acuerdo con una investigación realizada por estudiantes de la Universidad de Monterrey, la creación de un programa de retención y expansión de inversión extranjera directa en Nuevo León podría mejorar el ambiente de negocios de las empresas que ya están establecidas en el estado, promover el crecimiento de esas empresas y motivarlas a reinvertir en la entidad.
La investigación estudiantil muestra que los conceptos más determinantes en la decisión de reinvertir fueron el apoyo gubernamental, la mano de obra calificada, la localización geográfica, la seguridad legal y el acceso a mercados.
Este video te puede interesar
El equipo de estudiantes de la Licenciatura en Negocios Globales de la Escuela de Negocios estuvo integrado por Guillermo Campos González, Arantza Lucía Cavazos Pompa, Alejandra Domínguez Garza y Daniela Reina Cepeda, bajo la asesoría de Mónica Lizeth Cardozo, profesora de la UDEM.
Los alumnos realizaron el Proyecto de Evaluación Final Factores a considerar en un programa de retención y expansión de inversión extranjera directa (IED) en Nuevo León, para graduarse de su licenciatura en diciembre de 2023.
Necesidades para la inversión extranjera
Los participantes llegaron a la conclusión de que atender a la inversión ya existente abre una puerta a aprovechar más el potencial de las empresas extranjeras en México y alcanzar un beneficio mutuo entre estado e inversión extranjera directa, indicó Alejandra Domínguez.
“Las conclusiones a las que llegamos es que un programa de retención y expansión de IED en Nuevo León podría mejorar el ambiente de negocios y, así mismo, promover la reinversión; además de que identificamos diferentes factores que podrían llegar a promover esta reinversión”, expuso.
La ahora exalumna mencionó que, aunque ya existe una agencia de atracción de inversión en el estado, esta misma agencia también podría expandir sus servicios a promover la reinversión, es decir, las empresas que ya están aquí podrían decidir construir más plantas, tener mayor cantidad de empleados o decidir quedarse muchos más años en el estado.
“Se trata de ayudar a que se cree en un ambiente de negocios donde las empresas quieran seguir en el estado: cuando el ambiente de negocios es favorable, ellos deciden mantener su inversión en el lugar donde ya lo tienen, en lugar de sacar esa inversión y decidir a dónde moverse”, explicó.
Alejandra afirmó que la reinversión de inversión extranjera directa es un tema poco explorado en la literatura de negocios.
Además, los resultados revelaron que, de los factores estudiados más relevantes para la reinversión de la IED en Nuevo León, los tres más determinantes son el entorno político, la dotación de factores de producción y el acceso a mercados.
Sin embargo, dentro de esta investigación, el equipo estudiantil advirtió que se descubrió que los factores que pueden ser relevantes para una región no siempre lo son para otras.
Por eso, es importante considerar las particularidades específicas de cada estado en el estudio de estos factores y adaptar el programa a cada uno.
Muchos países impulsan la atracción de inversión extranjera directa con el fin de aprovechar los beneficios de la derrama económica.
Entre ellas se incluye:
- Incorporación de las economías nacionales en la cadena de suministro global.
- Incremento en exportaciones.
- Aumento de la productividad
- Generación de mayores oportunidades laborales.
Entorno político, producción y acceso a mercados
Según este Proyecto de Evaluación Final, Nuevo León es uno de los estados en México que recibe mayor cantidad de inversión extranjera directa anualmente.
Sin embargo, su tesis afirma que, a pesar de contar con una agencia de atracción extranjera, existe una oportunidad en desarrollar un programa que se especialice en la retención de la inversión existente.
Para promover la IED en el estado de Nuevo León, las comisiones de desarrollo económico y de promoción crearon una asociación civil que trabaja en conjunto con el estado para la promoción del mismo en el entorno internacional, enfocado principalmente en nuevas inversiones, y que se llama Invest Monterrey, que tiene como objetivo atraer más inversión y turismo de negocios, crear más y mejores empleos, contribuir al crecimiento del PIB, así como crear oportunidades de negocio para empresas locales.