Más allá de los desafíos: Consejos para arrancar una startup en México
Te compartimos algunas recomendaciones que los founders deberían tomar en cuenta para constituir una startup en nuestro país.
México ha emergido como un importante jugador en el universo startup en América Latina. El país cuenta con un ecosistema empresarial en crecimiento que ha atraído la atención de inversores y emprendedores de todo el mundo.
Además, el país cuenta con una amplia variedad de incubadoras y aceleradoras de negocios que ayudan a los emprendedores a lanzar sus proyectos y a acceder a financiamiento y recursos.
Sin embargo, nuestro país enfrenta algunos otros desafíos significativos. Uno de ellos es la falta de regulación empresarial, lo que ha llevado a una gran cantidad de startups que no cumplen con las normativas establecidas.
Este video te puede interesar
Al respecto, el especialista en finanzas, Carlos Vargas Alencastre, CEO de la firma internacional TPC Group, nos comparte algunas recomendaciones que los founders deberían tomar en cuenta para constituir una startup en nuestro país:
Consejos para arrancar una startup en México
- Los emprendedores deberán constituir, de preferencia, una Sociedad de personas, a fin de que representen una imagen corporativa y no una empresa individual.
- Deben registrarse ante la autoridad tributaria en regímenes del impuesto sobre la renta diseñados para micros y pequeñas empresas y, en la medida que vayan creciendo, van también escalonando en el régimen que corresponda por su volumen de facturación.
- Deben registrar su marca ante la autoridad de Propiedad intelectual correspondiente. Esto es tan importante como lo de constituir la Sociedad.
- Deben abrir cuentas bancarias de la empresa y personales, además de manejar con bastante cuidado el dinero de la empresa considerando que este no es de libre disponibilidad para los emprendedores.
- Empezar el negocio de a poco, sin tratar de sobrecargarse de responsabilidades ya que, por lo general, eso suele ser el inicio de grandes problemas.
- Evaluar permanentemente como va el desenvolvimiento del negocio.
- Crear una página web atractiva y moderna, de ser posible, en dos idiomas mínimo.
- Promover la venta de sus productos o servicios a través del marketing digital.
Cómo mejorar la comunicación en los equipos remotos
Estas recomendaciones aplican tanto para los nuevos emprendedores mexicanos, como para aquellos founders que vienen de otros países de la región y están apuntado entrar en el mercado nacional. Al respecto, Hans Goecke, especialista en comunicación para startups de Latinoamérica y CEO de la incubadora comunicacional PRenseable, agrega que:
“Es importante tomar en cuenta que México es un país donde las negociaciones pueden llevar más tiempo, por lo que estar presentes físicamente puede significar el éxito o el fracaso de éstas. Además, a diferencia de otros países como Chile donde, por ejemplo, puedes constituir una empresa en 24 hrs, acá la burocracia implica una mayor inversión de tiempo, por lo que también es importante considerar estos períodos”.
En comparación con otros países de América Latina, México se encuentra en una posición favorable en cuanto a su estabilidad económica y política. Además, el país ha implementado políticas de innovación y tecnología que buscan fortalecer su ecosistema empresarial y mejorar la competitividad en el mercado global. A pesar de los desafíos, nuestro tiene un gran potencial como un centro de innovación y emprendimiento en América Latina.