Nearshoring: retos y oportunidades que tiene para NL en 2024
El nearshoring es una estrategia de externalización de servicios que implica transferir algunas o todas las operaciones comerciales
Desde el 2015, México comenzó a ser uno de los destinos más atractivos para las empresas que buscan reubicar sus centros de producción, en el fenómeno mundial conocido como nearshoring.
Osmar Zavaleta, decano asociado de investigación de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey y EGADE Business School, y quien participó en un reporte de este fenómeno, enlista los principales retos y oportunidades para el país.
¿Qué es el nearshoring?
Este video te puede interesar
El nearshoring es una estrategia de externalización de servicios que implica transferir algunas o todas las operaciones comerciales o de tecnología de la información (TI) a un proveedor ubicado en un país cercano geográficamente.
Este video te puede interesar
Esto ha traído una relocalización de centros de producción. Por ejemplo, de China a México, para estar más cerca de Estados Unidos, uno de los mayores centros de consumo del mundo.
De esta manera, los envíos entre proveedores y clientes de manera más rápida y eficiente, por la misma cercanía geográfica, teniendo un impacto positivo en la productividad, y en las economías de los países.
Este fenómeno fue tomando fuerza como consecuencia de tensiones geopolíticas y económicas entre Estados Unidos y China, las interrupciones en las cadenas de suministro por la pandemia de COVID-19, y la guerra entre Rusia y Ucrania, entre las principales causas.
Retos del nearshoring en México
De acuerdo con el investigador de este fenómeno, algunos de los retos del nearshoring en México para este año son:
- Articulación de las cadenas de valor
Uno de los primeros retos es definir una política industrial que permita integrar a las cadenas de valor de los estados del centro y del sur con los del norte del país.
Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, probablemente el Estado de México y la Ciudad de México, son de manera natural las entidades que más se han beneficiado con este fenómeno, señaló Zavaleta.
“(Pero) tenemos el reto de integrar a las empresas de los estados del sur-sureste con estas cadenas de valor. Por otro lado, también hay que integrar cadenas de valor en las que participen Pymes con las empresas grandes”.
- Invertir en infraestructura eléctrica
Otro de los retos es dar abasto eléctrico industrial a todas las compañías que se busquen establecer en el país.
De acuerdo con el especialista, también hay que redefinir la estrategia energética en el país con énfasis en fuentes limpias.
“El país debe permitir y propiciar la generación de electricidad a partir de fuentes limpias y redefinir la matriz de generación de energía eléctrica del país”.
- Inseguridad
“Las instituciones públicas, gubernamentales y las empresas deben redefinir la estrategia de seguridad que no existe en este momento en el país”, aseguró el académico.
Si se coordinan de manera adecuada, esto podría potenciar la atracción de inversión extranjera directa del nearshoring.
- Mayor inversión tecnológica digital
Cuando las actividades de comercio internacional, esencialmente con Estados Unidos empiecen a incrementarse, se necesitará de una mayor inversión tecnología digital para hacer más eficiente en las operaciones en zonas fronterizas, por ejemplo, en aduanas.
- Financiamientos para Pymes
Zavaleta también resaltó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) necesitan financiamientos para escalar sus operaciones, además de acompañamiento técnico, transferencia de tecnología, homologación de proceso, accesos y certificaciones.
“Son importantes los financiamientos para garantizar la calidad de los productos y así asegurar que las empresas que vienen tengan cabida en cadenas”.