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Qué es el principio de libre competencia

Por: Julio Octavio Díaz 14 febrero 2024
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Qué es el principio de libre competencia

Este año se espera un crecimiento económico a nivel nacional del 2.2% y, de acuerdo con TPC Group, la libre competencia jugará un rol protagónico, […]

Este año se espera un crecimiento económico a nivel nacional del 2.2% y, de acuerdo con TPC Group, la libre competencia jugará un rol protagónico, ya que le permite la regulación en las transacciones entre empresas que forman parte de un mismo grupo empresarial.

Nuevo León es uno de las principales estados donde las empresas apuntan el sector por su innovación y constante actualización sobre las tendencias empresariales.

Es común que este tipo de empresas realicen transacciones comerciales entre ellas, especialmente en entornos internacionales, esto es llamado Precios de Transferencia y se relaciona con el principio de libre competencia, ya que mientras uno promueve la transparencia y la honestidad en la fijación de precios, el otro buscar evitar distorsiones en el comercio y garantizar transacciones equitativas dentro del mercado.

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De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la libre competencia incentiva a las empresas a ser eficientes en sus procesos de producción, ofreciendo condiciones comerciales más atractivas que sus competidores.

“Este principio contribuye a fortalecer la red empresarial, motivando a invertir en investigación y permitiendo un crecimiento sostenible para los negocios sin darle paso a los monopolios” comentó Carlos Vargas Alencastre, CEO de TPC Group.

¿Cómo cumplir el principio de libre competencia?

Cumplir con este principio puede tener un impacto significativo en el crecimiento económico de las empresas en México en 2024 por varias razones, tales como:

  • Mejora de la Equidad Fiscal.
  • Estímulo a la Inversión Extranjera.
  • Reducción de Litigios Fiscales.
  • Fomento de la Competencia Leal.
  • Optimización de la Toma de Decisiones Empresariales.

En relación a esto, la libre competencia busca promover un ambiente empresarial saludable. Sin embargo, las empresas mexicanas se enfrentan a varios desafíos en su implementación, como:

  • Falta de aplicación de regulaciones.
  • Concentración excesiva de mercado.
  • Presencia de prácticas anticompetitivas.

“Las proyecciones para la libre competencia en México este 2024 se muestran desafiantes pero alentadoras a la vez. Se espera que la competencia siga impulsando el crecimiento económico, promoviendo la innovación y eficiencia en las empresas, sin embargo, es importante contar con regulaciones efectivas, para garantizar un juego limpio y prevenir prácticas anticompetitivas”. finalizó Alencastre.

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