Gadgets

Tec anuncia la Alianza de Aprendizaje Ciber-físico

Por: Julio Octavio Díaz 29 Ene 2024
Compartir

Como parte de la presentación de la Alianza CPLA se dio a conocer el primer Reporte sobre Aprendizaje Ciber-físico

Unir los mundos digital y físico (Ciber-físico) para brindar experiencias de aprendizaje inmersivas e interactivas es el propósito de la alianza entre el Tec de Monterrey, Singapore University of Technology and Design (SUTD), Aalto University, Hong Kong University of Science and Technology (HKUST) y Zhejiang University.

Dentro del IFE Conference, evento internacional de innovación educativa organizado por el Tec, se dieron a conocer detalles de la llamada Alianza de Aprendizaje Ciber-físico (CPLA por sus siglas en inglés).

Este video te puede interesar

Las experiencias de este tipo de aprendizaje pueden ser aprovechadas por estudiantes e instructores/profesores presentes en una aula o laboratorio de una institución educativa, junto con otros alumnos o docentes que participan desde ubicaciones remotas fuera del recinto, conectados de forma virtual.

¿De qué trata el ciber-físico?

Este video te puede interesar

Tecnologías como realidad aumentada, virtual, metaverso, robótica, analítica e Inteligencia Artificial serán parte de las herramientas que se utilizarán y evaluarán en las universidades aliadas.

Como parte de la presentación de la Alianza CPLA se dio a conocer el primer Reporte sobre Tendencias y Prospectiva y del Aprendizaje Ciber-físico, así como el Journal de Aprendizaje Ciber-físico.

“El aprendizaje ciber-físico combina la tecnología con un enfoque céntrico en el humano que cubre la socialización, el aprendizaje entre pares, el bienestar de los estudiantes, la ética, privacidad de datos y mucho más”, describió Chong Tow Chong, presidente de SUTD.

El directivo calificó esta alianza como “un salto significativo en la transformación de la educación”, ya que su intención es que el aprendizaje pueda efectuarse desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin restricciones físicas ni temporales.

Por qué es necesario incursionar en el aprendizaje ciber-físico

Luego del lanzamiento de la alianza CPLA se realizó el panel magistral Perspectives, Progress and Future Directions of Cyber-Physical Learning, moderado por Michael Fung, director ejecutivo del Institute for the Future of Education del Tec.

“Necesitamos innovar en la utilización de la tecnología y en la pedagogía para apalancar los mejores aspectos de este tipo de aprendizaje”, resaltó Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec.

Para la Generación Z -que siempre está conectada- no será educación digital: para ellos será solamente educación y todo tendrá un componente digital, por lo que este futuro requiere de un diseño pedagógico activo, uno de los retos de esta alianza, opinó Murra.

Por su parte Chong Tow Chong, presidente de SUTD, planteó que la tendencia de aprendizaje para toda la vida propiciará que cada vez sea menor la asistencia física a un campus, por lo que el aprendizaje ciber-físico abrirá nuevas oportunidades.

Descargable

VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

El sector del plástico y el hule espera crecimiento del 5% en 2024

Récord trimestral para Traxión: Incremento en utilidad neta y proyecciones de crecimiento

AlquimiaPay introduce un Security Center para maximizar la seguridad financiera de sus usuarios