Tec anuncia la Alianza de Aprendizaje Ciber-físico
Como parte de la presentación de la Alianza CPLA se dio a conocer el primer Reporte sobre Aprendizaje Ciber-físico
Unir los mundos digital y físico (Ciber-físico) para brindar experiencias de aprendizaje inmersivas e interactivas es el propósito de la alianza entre el Tec de Monterrey, Singapore University of Technology and Design (SUTD), Aalto University, Hong Kong University of Science and Technology (HKUST) y Zhejiang University.
Dentro del IFE Conference, evento internacional de innovación educativa organizado por el Tec, se dieron a conocer detalles de la llamada Alianza de Aprendizaje Ciber-físico (CPLA por sus siglas en inglés).
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Las experiencias de este tipo de aprendizaje pueden ser aprovechadas por estudiantes e instructores/profesores presentes en una aula o laboratorio de una institución educativa, junto con otros alumnos o docentes que participan desde ubicaciones remotas fuera del recinto, conectados de forma virtual.
¿De qué trata el ciber-físico?
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Tecnologías como realidad aumentada, virtual, metaverso, robótica, analítica e Inteligencia Artificial serán parte de las herramientas que se utilizarán y evaluarán en las universidades aliadas.
Como parte de la presentación de la Alianza CPLA se dio a conocer el primer Reporte sobre Tendencias y Prospectiva y del Aprendizaje Ciber-físico, así como el Journal de Aprendizaje Ciber-físico.
“El aprendizaje ciber-físico combina la tecnología con un enfoque céntrico en el humano que cubre la socialización, el aprendizaje entre pares, el bienestar de los estudiantes, la ética, privacidad de datos y mucho más”, describió Chong Tow Chong, presidente de SUTD.
El directivo calificó esta alianza como “un salto significativo en la transformación de la educación”, ya que su intención es que el aprendizaje pueda efectuarse desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin restricciones físicas ni temporales.
Por qué es necesario incursionar en el aprendizaje ciber-físico
Luego del lanzamiento de la alianza CPLA se realizó el panel magistral Perspectives, Progress and Future Directions of Cyber-Physical Learning, moderado por Michael Fung, director ejecutivo del Institute for the Future of Education del Tec.
“Necesitamos innovar en la utilización de la tecnología y en la pedagogía para apalancar los mejores aspectos de este tipo de aprendizaje”, resaltó Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec.
Para la Generación Z -que siempre está conectada- no será educación digital: para ellos será solamente educación y todo tendrá un componente digital, por lo que este futuro requiere de un diseño pedagógico activo, uno de los retos de esta alianza, opinó Murra.
Por su parte Chong Tow Chong, presidente de SUTD, planteó que la tendencia de aprendizaje para toda la vida propiciará que cada vez sea menor la asistencia física a un campus, por lo que el aprendizaje ciber-físico abrirá nuevas oportunidades.