Guía rápida para entenderle al SAT
En abril los contribuyentes personas físicas deben presentar su declaración anual ante el SAT, prepárate para su cumplimiento
Es tu obligación como contribuyente presentar un reporte de tus ingresos anuales, tus deducciones personales y tus retenciones ante el SAT durante el mes de abril de cada año.
Esta es una guía rápida para los contribuyentes de Nuevo León que deben presentar esta obligación fiscal.
Este video te puede interesar
Cada año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT (Servicio de Administración Tributaria) lanza la convocatoria para la declaración anual de impuestos para personas físicas.
Este video te puede interesar
Además, el SAT también es la autoridad en otros temas fiscales que nos competen a todos, como el registro de contribuyentes y especificar correctamente de dónde vienen nuestros ingresos.
Y sí, a veces el tema de los impuestos y nuestros deberes fiscales puede parecer un dolor de cabeza, especialmente porque es un tema del que no suelen enseñarnos demasiado o porque son procesos e información a la que no estamos tan acostumbrados.
Sin embargo, es muy importante que aprendamos y nos informemos más acerca de nuestras obligaciones, ya que no solo son necesarias para trámites laborales y personales, también impedirán que nos metamos en problemas.
¿Cómo obtener tu RFC, contraseña y tu efirma del SAT?
Si todavía te preguntas qué es el SAT, también es el organismo encargado de realizar trámites como obtener tu Registro Federal de Contribuyente (el cual te piden para muuuchas cosas, entre ellas solicitar un crédito o abrir una cuenta bancaria).
También es necesario crear una contraseña que te dará acceso a tu perfil en el portal del SAT y que te acompañará durante la mayoría de los trámites y procesos que realices.
Y, por supuesto, la generación de tu e.firma, cuyo uso cada vez es mayor y que sirve también para otros trámites.
Constancia de Situación Fiscal
Es un documento que las empresas suelen solicitar para contratarte y saber bajo qué régimen estás dado de alta y obteniendo ingresos.
Como su nombre lo dice, hace constatar que estás dando de alta como contribuyente, y la puedes tramitar en el portal del SAT a través de un proceso muy sencillo (¡necesitas tu RFC y contraseña para esto!).