5 consejos para aprender a delegar en tu emprendimiento
Delegar no es una tarea fácil, pero tampoco es sano que tú sola te encargues de todas las tareas del negocio, aprende a confiar en tu equipo.
Ser líder no es una tarea sencilla, sobre todo cuando eres emprendedora y debes mantenerte al tanto de todo lo que ocurre en tu negocio, para asegurarte de que cada uno de los procesos se realice de manera exitosa, por lo que delegar tareas cotidianas resulta casi imposible.
En esa labor de querer estar presente en todas las actividades, es fácil caer en las trampas del perfeccionismo que demanda un esfuerzo máximo y una alta concentración en el trabajo, lo que a la larga puede generar estrés.
Este video te puede interesar
De acuerdo con Nora Taboada, fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, “Delegar es muy importante, porque no sólo contribuye a mejorar nuestro equilibrio vida-trabajo, sino que favorece las relaciones laborales, construimos confianza, y brindamos oportunidades de aprendizaje y crecimiento a otros”.
Este video te puede interesar
La especialista agregó que querer participar en todas las actividades del negocio trae consecuencias negativas para la salud, que se ven reflejadas en problemas como ansiedad, falta de sueño, dolor de cabeza, entre otros.
De acuerdo con un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit, el 90% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en México, no pasan de los cinco años de vida debido principalmente a falta de organización financiera, y a que sus líderes no delegan actividades a los empleados.
“Imagínate que tu negocio sólo pueda funcionar contigo estando ahí; no es algo que pueda sostenerse a largo plazo”, indicó Taboada.
En este contexto, compartimos 5 consejos para comenzar a delegar en tu emprendimiento:
1. Diferenciar entre repartir y delegar
Aunque repartir tareas o funciones parece una buena idea cuando las actividades y el trabajo se juntan, hacerlo de manera premeditada puede complicar el trabajo o que las líderes deban retomarlo más tarde, produciendo una pérdida de tiempo innecesaria.
Por ello es importante que al delegar, se tomen en cuenta las características propias de cada tarea, proyecto o trabajo, así como las habilidades y responsabilidades de cada miembro del equipo, para que en función de sus talentos puedan continuar con lo que se les ha asignado, sin complicaciones.
2. Mejorar la comunicación
Los canales de comunicación deben estar abiertos no sólo para conocer a profundidad las habilidades de cada colaborador y en qué son buenos, sino para aclarar situaciones concernientes al trabajo, como fechas de entrega, y que tengan la confianza para acercarse a resolver dudas o inquietudes sobre la tarea que deben llevar a cabo.
3. Elegir a la persona adecuada
De acuerdo con los perfiles de cada empleado, se debe establecer quién es mejor para cada tarea tomando en cuenta los conocimientos y experiencia resolviendo la situación en particular. Esto también involucra proporcionarles los recursos necesarios para hacer el trabajo, así como definir los procesos, equipos, y establecer el flujo de trabajo.
4. Implementar “pólizas de seguro”
“Kenneth Blanchard, experto en Desarrollo Gerencial y liderazgo, recomienda establecer pólizas para garantizar el éxito del proyecto. La primera consiste en que cuando el colaborador es nuevo y no tiene experiencia en la tarea, se le deben asignar cursos de acción, así como supervisión o guía.
En el caso de las personas con más experiencia, las líderes deben fomentar la autonomía y la toma de decisiones, de esta manera se sentirán con mayor confianza para realizar el proyecto con éxito, y las líderes se sentirán tranquilas al delegar funciones.
5. Retroalimentación
Es importante que, durante el desarrollo de las actividades, las líderes den retroalimentación a cada equipo y a cada miembro en particular, sobre el trabajo que se le ha delegado; de esta manera pueden atenderse errores a tiempo, así como realizar modificaciones que mejoren el proyecto.
Finalmente, recuerda que delegar contribuirá a la Felicidad Activa de tu equipo de trabajo, así como a la tuya propia, ya que tendrás más tiempo para dedicarte a otras tareas que forman parte de tu vida.