IA está transformando la manera de vender
La Inteligencia Artificial es una herramienta fundamental para la fuerza de ventas, que permite procesar datos de manera eficiente.
El desarrollo y los avances de la Inteligencia Artificial (IA) están revolucionando todos los ámbitos de las empresas de diversos sectores.
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Cada vez son más las organizaciones que recurren a las herramientas digitales impulsadas por tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning, para automatizar y eficientar sus procesos, y el área comercial de las empresas también debe estar en constante evolución para mantenerse competitivos y alcanzar el crecimiento que desean.
En este contexto, con la finalidad de conocer cómo los profesionales de ventas de la región, planean integrar las tecnologías de IA a sus compañías, la plataforma de CRM, HubSpot, realizó el estudio “Estado de Ventas 2023”, en la que participaron mil profesionales en ventas.
Entre los principales hallazgos, destaca que, para ellos, la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta fundamental para toda la fuerza de ventas, ya que les permite procesar datos de manera eficiente y tomar decisiones fundamentadas, lo que fomenta una mejora en la eficiencia y calidad del servicio al cliente.
ChatGPT transformará la experiencia del cliente
Principales retos para las ventas
La investigación también evidenció que la mayoría de los profesionales de ventas se enfrentan a tres retos que se convierten en las principales oportunidades para consolidarse en el mercado:
● El 67 % de los profesionales están preocupados de que sus métodos de ventas pierdan efectividad con el tiempo, especialmente porque los consumidores están cada vez más educados acerca de lo que quieren, y porque los desafíos a la hora de interpretar información son cada vez más altos.
● Más del 63% está de acuerdo con que vender es más desafiante ahora.
● Y el 73 % piensa que se espera que los representantes de ventas hagan más con menos recursos debido a factores económicos.
Problemas para conseguir más clientes
Por otro lado, los profesionales de las ventas identificaron cinco problemas a los que se enfrentan actualmente en sus empresas y cómo los desafían a la hora de conseguir más leads y clientes. Ellos marcaron los más preocupantes como:
- Aumento de los gastos de la empresa
- Dificultad para conseguir clientes potenciales
- Aumento de los costos para llegar a clientes potenciales
- Disminución del tamaño del mercado
- Decrecimiento en la efectividad de las estrategias de crecimiento
Camilo Clavijo, VP de ventas de HubSpot para Latinoamérica, resaltó la importancia del trabajo que realizan los departamentos de ventas, y los enormes retos a los que se enfrentan diariamente.
“A través de este estudio hemos querido realizar un análisis profundo y detallado del estado de los equipos de ventas en Latinoamérica para que, con los datos en mano, las empresas sean capaces de realizar juicios y llegar a conclusiones acertadas para tomar mejores decisiones y, en definitiva, puedan seguir expandiéndose y crecer mejor”.
Finalmente, destacó que el 76% de los profesionistas de ventas, considera que la experiencia personal y la conexión humana es el aspecto más importante para consolidar el proceso de ventas, una ventaja competitiva que la IA no ha podido contrarrestar.