OMS advierte sobre el nacimiento de bebés prematuros
La OMS advirtió que la “emergencia silenciosa” es una situación alarmante, y principal causa de muerte infantil antes de los cinco años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre una “emergencia silenciosa” que afecta cada vez más a mujeres y personas gestantes: el nacimiento de bebés prematuros.
¿En qué consiste la “emergencia silenciosa” que alerta la OMS?
Los nacimientos que se presentan antes de la semana 37 de embarazo, se han convertido en la principal causa de muerte infantil en el mundo. Entre los años 2010 y 2020 nacieron alrededor de 152 millones de bebés prematuros.
Este video te puede interesar
Este miércoles se difundió el informe “Nacido demasiado pronto: década de acción sobre el parto prematuro”, elaborado por agencias de la ONU como la OMS, la Unicef, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, y la Alianza para la Salud Materna, Neonatal e Infantil.
Este video te puede interesar
La “emergencia silenciosa” es una situación alarmante, ya que impide el progreso en la mejora de la salud y la supervivencia de los niños. Además, es la principal causa de fallecimiento infantil antes de los cinco años.
“Este nuevo informe muestra que el costo de la inacción en la última década fue de 152 millones de bebés nacidos demasiado pronto. Si bien, algunas regiones se ven más afectadas, el parto prematuro amenaza el progreso de la salud en todos los países. Una mayor inversión en el cuidado de recién nacidos vulnerables puede salvar a millones de familias de la angustia”, declaró Joy Lawn, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Factores que condicionan el nacimiento de bebés prematuros
El lugar en donde nacen los niños también determinara su supervivencia, los ingresos monetarios y el poder pagar médicos particulares. También determinan la probabilidad de parto prematuro, muerte y discapacidad. Sin embargo, la “emergencia silenciosa” también puede darse en países de altos ingresos.
“Garantizar una atención de calidad para estos bebés más pequeños y vulnerables y sus familias es absolutamente imperativo para mejorar la salud y la supervivencia infantil. También se necesita progreso para ayudar a prevenir los nacimientos prematuros; lo que significa que todas las mujeres deben poder acceder a servicios de salud de calidad antes y durante el embarazo para identificar y gestionar los riesgos”, señaló Anshu Banerjee, director de Salud y Envejecimiento de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la OMS.
El informe también destaca que el cambio climático, la pandemia por COVID-19, la contaminación, entre otros factores, aumentan los riesgos de natalidad para los bebés en todo el mundo y comprometen la salud de las madres.