Los retos del sector manufacturero: entrevista con el Dr. Manuel Montoya
“Hoy en día, la tecnología empodera a las empresas para prepararse ante
situaciones críticas y tomar decisiones estratégicas”.
El Big Data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT), los robots y la impresión 3D están acelerando la innovación en las plantas de la industria manufacturera con el propósito de incrementar la eficiencia operativa a través de mejores procesos productivos, ahorro en tiempos, reducción de costos y limitar el consumo de energía.
En esta entrevista para Mundo Ejecutivo Nuevo León, el Dr. Manuel Montoya, miembro del consejo consultivo de Expo Manufactura y director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, comenta los retos que enfrentará el sector manufacturero con la llegada de la Inteligencia Artificial y el principal problema en la estructura de clústers. Además, nos cuenta sus expectativas sobre la planta de Tesla.
Dr. Manuel Montoya, ¿cuál es el reto que enfrentará el sector manufacturero con la llegada de la Inteligencia Artificial o no creen que afecte a la industria?
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Yo creo que no. Al contrario, nos va a hacer más eficientes y algunos procesos se van a poder hacer más fácil. Va a haber menos variabilidad en la producción con la inteligencia artificial y va a haber ventajas como la manufactura, como el mantenimiento preventivo y correctivo, que con el uso del machine learning se van a poder evitar muchas fallas que hoy se repiten una y otra vez porque no se guarda esa
información.
Toda la inteligencia artificial va a poder ayudarnos a que las mismas máquinas en un inicio nos digan en qué están fallando y con el tiempo también que puedan incluso hasta auto repararse.
Para este 2024, ¿cuál es el principal problema en la estructura de clústers de los sectores a su cargo?
Lo que veo es que los clústers cada año nos vamos ajustando a los retos de cada año. Así como la pandemia nos presentó unos retos y los clústers nos convertimos en un medio eficaz de comunicación entre los actores de las cadenas. Hoy creo que el caso de los clústers relacionados con la manufactura estamos siendo un vehículo para facilitar el nearshoring, es decir, las empresas que están llegando nos buscan para buscar proveeduría local.
Y los proveedores locales nos utilizan a los clústers para conectarse con las transnacionales que están buscando integrar más contenido de sus productos. Además, creo que ese es uno de los principales retos que hoy tenemos, en concreto en el clúster automotriz, pero que yo creo que es muy parecido a los otros clústers de manufactura.
Tres años después de la pandemia, ¿cómo va la industria? ¿Hay recuperación o crecimiento?
Sí, totalmente. En el sector de autopartes, ya desde el 2020, superamos los números prepandemia y este año por mucho más. O sea, ya crecimos un 22% respecto al 2019, es la industria más grande del país. Entonces es la que impulsa la industria automotriz y a la economía.
Ya se vendieron, el año pasado, como 115 billones de dólares de autopartes y, la pandemia está superada. En cuanto a la producción de vehículos, cerramos el 2023 con algo más de 3.8 millones de coches producidos en México. Todavía un poquito abajo de los mejores números prepandémicos que fueron de 3.9 millones, pero ya estamos prácticamente en los números. Entonces, somos optimistas y creo que este año podemos llegar a los 4 millones de vehículos, con la tendencia que tenemos de
crecimiento.
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