Factores clave de la cadena de suministro en el norte de México
Puntos esenciales a conocer sobre el transporte y gestiones de suministros en México
Socios de negocio de LDM Empowering your Supply Chain y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey presentaron el Primer Estudio Nacional de Indicadores de la Cadena de Suministro, que revela el impacto que tuvieron las empresas en México y los problemas que enfrentaron.
Uno de los indicadores de servicio más utilizados en la industria corresponde con el llamado fill rate, que mide la proporción de entregas completas al cliente de acuerdo con lo solicitado.
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Los resultados indican que la clave es brindar mayor apoyo y atención a los proveedores, explorar y desarrollar oportunidades de manera conjunta, para lograr un crecimiento rentable; la flexibilidad en las condiciones de pago o requisitos contractuales, apoyo en el monitoreo y trazabilidad de su cadena de suministro, la respuesta con acciones correctivas en tiempo real, que garanticen la ininterrupción de entregas y eliminar la burocracia en los puntos de control.
“El nivel de servicio al cliente es el punto de mayor importancia dentro de la gestión de la cadena de suministro, siendo el momento en que se transparenta la eficiencia de la planeación, así como la capacidad de respuesta ante eventos inesperados. Tal fue el caso de la crisis generada por COVID-19”, refiere el documento.
Factores que afectaron la cadena de suministro
El impacto de la contingencia sanitaria y posteriormente la Guerra entre Rusia y Ucrania, rebasaron cualquier previsión que pudiera haber sido considerada. La cadena de suministro atravesó una crisis global, que poco a poco ha ido recuperándose.
Un mayor control de costos, optimización de las unidades de transporte, aumento en la eficiencia en las entregas y, en su momento, las cambiantes reglas sanitarias, son de las principales razones por las que un creciente número de empresas en México, apuestan por la tercerización de la red de transporte para la entrega a cliente.
La tendencia de alianzas con proveedores de transporte continuará en aumento, siendo los principales puntos para considerar: la zona y frecuencia de recolección y entrega, tiempos de traslado, disponibilidad de vehículos, capacidad de carga, particularidades de la distribución, tolerancia de tiempos de entrega, cobertura de daños a la carga y fallas/ robo del transporte.
Uno de los principales incrementos en costos, que las organizaciones han tenido que soportar, han sido los originados por transporte y distribución.
El estudio incluye tres momentos financieros:
- Costo de transporte sobre ventas. Contempla los costos de fletes, sueldos asociados, casetas y combustible, como razón respecto de las ventas netas anuales.
- Costo de distribución sobre ventas. Incluye los costos de transporte, almacenamiento, embalaje, convenios o publicidad respecto a las ventas netas anuales.
- Costo total de servir sobre ventas. Considera el costo de distribución, devoluciones de clientes y cualquier costo asociado a las mismas, con referencia a las ventas anuales.