Cemex supera logro de mil camiones con bajas emisiones de carbono

Por: Julio Octavio Díaz 05 Dic 2023
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FOTO: CEMEX

A principios de 2023, Cemex anunció que Volvo Trucks le suministró el primer camión revolvedor de concreto de servicio pesado totalmente eléctrico

La empresa regiomontana Cemex anunció que actualmente cuenta con más de 1,000 camiones de servicio pesado impulsados con combustibles bajos en CO₂, como parte de una estrategia de transición integral que busca reducir las emisiones de carbono su flota global.

Esta iniciativa empresarial, forma parte de su programa Futuro en Acción para convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO₂ para 2050.

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El conglomerado realizó importantes inversiones durante los últimos dos años en camiones pesados propulsados por diésel renovable y gas natural. 

Estos esfuerzos han resultado en una reducción de aproximadamente 5% en las emisiones de CO₂ de su flota. 

De acuerdo con la empresa, esto se alinea con el compromiso de Cemex de reducir las emisiones del transporte de terceros en un 30% para 2030, en comparación con la línea base de 2020.

“Nuestra transición a cero emisiones netas está respaldada por tecnologías bajas en carbono probadas y fácilmente disponibles que garantizan que cumplamos con nuestros compromisos de descarbonización a corto y mediano plazo”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de Cemex. 

“Al mismo tiempo, nos mantenemos a la vanguardia de la innovación y de tecnologías incipientes de transporte para que podamos lograr nuestro objetivo final de convertirnos en una empresa con cero emisiones netas de CO₂ para 2050″, aseguró.

Acciones para reducir las emisiones de carbono

A principios de 2023, Cemex anunció que Volvo Trucks le suministró el primer camión revolvedor de concreto de servicio pesado totalmente eléctrico y de cero emisiones del mundo. 

Además, la empresa ha completado varios pilotos en diversos países utilizando camiones revolvedores de concreto totalmente eléctricos. Más recientemente, durante COP28 en Dubai, Cemex presentó un prototipo de camión revolvedor de concreto totalmente eléctrico y espera continuar introduciendo y probando gradualmente nuevas tecnologías.

El diésel renovable y el gas natural tienen una huella de carbono aproximadamente un 70% y un 25% menor que el diésel normal, respectivamente, representando tecnologías de transición fundamentales que permitirán una reducción de las emisiones de carbono en el corto plazo a medida que los vehículos eléctricos pesados se vuelvan viables a escala industrial.

Cemex es miembro fundador de First Movers Coalition (FMC por sus siglas en inglés), que reúne a líderes empresariales con presencia global para crear una demanda en el mercado de soluciones de carbono con cero emisiones netas en esta década e impulsar el despliegue de tecnologías emergentes. Los miembros de la FMC se han comprometido a que el 30% de sus compras de transporte pesado por carretera sean cero emisiones para 2030.

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