Alianza entre el Tec y Standford Social Innovation
El 2 de septiembre del 2020, el Tec de Monterrey firmó un acuerdo de licencia con la Universidad de Stanford para acercar la revista
En marzo del 2024, se cumplieron 3 años de que el Tec de Monterrey lanzó la revista digital Standford Social Innovation Review en español (SSIRñ).
Cynthia Villarreal, directora de desarrollo sostenible y vinculación del Tec y encargada de dirigir esta publicación, habló sobre la importancia de promover la innovación social.
Este video te puede interesar
“El Tec de Monterrey se suma como corresponsable en el desarrollo sostenible de nuestras comunidades y en ese sentido la divulgación del conocimiento de la innovación social es una herramienta muy importante.
“Tenemos esta licencia donde llevamos a todos los lugares donde hay personas que hablan español, el acceso a esta información”, comentó.
Aunque la revista tiene más de 20 años y originalmente su contenido es en inglés, era necesario acercar a la comunidad hispanohablante a los temas de innovación social, así lo explicó la editora en jefe, Andrea González.
“Desde el lado de la divulgación, tenemos la misión de promover la innovación social de forma accesible para las comunidades de habla hispana. La revista existe en inglés, pero es importante que exista en español como parte de un esfuerzo global.
“Otra de las misiones que tenemos es divulgar el trabajo y las buenas prácticas de innovación social en nuestra región a través de artículos originales publicados por la revista en español”, dijo.
Stanford Social Innovation Review en español es una revista digital que se publica de manera trimestral desde el 2021.
El 2 de septiembre del 2020, el Tec de Monterrey firmó un acuerdo de licencia con la Universidad de Stanford para acercar la revista a la región hispanohablante.
Además, ofrecen conferencias y conversatorios web, un newsletter quincenal y contenido audiovisual en sus redes sociales.
“Tuvimos mucho éxito en nuestros conversatorios que funcionan a través de una conversación con expertos y diferentes perspectivas, que dan profundidad a las buenas prácticas desde el contexto de una conversación.
“Los conversatorios son otro tipo de experiencias de aprendizaje, que no solo sea a través de artículos, sino que tengamos un poquito más de expertos que puedan dar contenido y conocimiento de valor a través de experiencias de aprendizaje”, agregó.
Profesores Tec comparten su conocimiento
Desde su lanzamiento, han llegado a más de 400 mil lectores, con más de 280 artículos traducidos al español y 15 artículos originales en español.
“Traducimos los artículos que mejor se adaptan a nuestra región de la revista en inglés, que es una revista que ya lleva 20 años de prestigio y de tener todo un acervo de colecciones.
“Además de hacer las traducciones y las adaptaciones al español, publicamos con autores originales de habla hispana, artículos que reflejan un poco más cómo se ve la innovación social en este entorno de América Latina y España”, dijo Andrea González.
De los artículos originales, 4 han sido escritos por profesores del Tec.
- Uno de ellos fue ‘Gafas moradas para innovar la equidad de género en México’ de las profesoras Patricia Torres y Lumi Velázquez.
- La profesora Mildred Berrelleza escribió sobre finanzas con el artículo ‘Túmin: una moneda para el desarrollo local’.
- ‘Plumas pintando cielos: integrar a las comunidades locales con la conservación’, fue escrito por el profesor Ángel Cabrera sobre la conservación de las aves.
- Mientras que el profesor Martín González colaboró con el artículo sobre educación, ‘Una nueva educación para una nueva economía’.
“Desde el lado de la divulgación, tenemos la misión de promover la innovación social de forma accesible para las comunidades de habla hispana”.- Andrea González, editora en jefe.