Tec y Fundación por México apoyan educación de trabajadores
El 27 de febrero de este año directivos del Tec y de Fundación por México se reunieron para celebrar la renovación
En marzo de 2020 el Tec y la Fundación por México firmaron un acuerdo para brindar oportunidades de estudio a personas que no pudieron realizar su bachillerato. Se trata de becas para cursar el programa Prepanet.
Prepanet es un sistema de preparatoria en línea, abierto, cuyo certificado es emitido por el Tec y es válido para continuar con estudios superiores en cualquier universidad del país al estar legalizado ante la Secretaría de Educación.
Este video te puede interesar
A la fecha el acuerdo otorgó 61 becas y 13 de los beneficiados ya se graduaron. En el 2020 las becas otorgadas por ambas instituciones fueron del 100 por ciento.
Actualmente Fundación México y el Tec de Monterrey refrendaron este apoyo para los trabajadores con becas del 40% para aquellas personas que busquen cursar su formación preparatoria.
Pablo Ayala, director de Impacto Social del Tec explicó que a través de esta sinergia se busca apoyar a personas que son parte de comunidades marginadas, que trabajan, o que por alguna razón no pueden asistir a un plantel a estudiar su preparatoria.
“Firmamos este convenio porque la Fundación por México se enfoca en ese grupo poblacional al que nosotros queremos llegar a través de Prepanet”, subrayó Ayala.
Acción Tec y Fundación por México en contextos complejos
Algunas de las acciones que comprende el acuerdo entre el Tec de Monterrey y Fundación por México conllevan las siguientes iniciativas:
Llevar educación a zonas desfavorecidas
En el 2020 ambas instituciones se comprometieron a otorgar 30 becas del 100% para que beneficiarios de Aula por México, uno de los programas de la fundación, pudieran concluir sus estudios de bachillerato en Prepanet.
Aulas por México es programa que consiste en la instalación de espacios educativos en comunidades marginadas cercanas a zonas donde grandes empresas operan. Las empresas colaboran con la fundación y aportan para que sus trabajadores puedan recibir educación.
“Nos gustó el esquema de este programa porque, a través de Prepanet ,nos dedicamos a cerrar las brechas de exclusión social que genera la falta de acceso a la educación en contextos o en espacios complejos”, dijo Ayala.
A través de esta alianza, empresas instaladas cerca de zonas desfavorecidas pueden tener alternativas para capacitar a sus trabajadores a través de la preparatoria en línea del Tec.
A través de este convenio Jessica Vargas terminó su preparatoria en línea con una beca del 100 %.
“Nos dedicamos a cerrar las brechas de exclusión social que genera la falta de acceso a la educación en contextos complejos”.- Pablo Ayala.
Refrendan compromiso por educación
El 27 de febrero de este año directivos del Tec y de Fundación por México se reunieron para celebrar la renovación de la firma del convenio entre ambas instituciones a través del programa Prepanet.
Como parte de esta renovación se refrendó el beneficiar con becas del 40% a personas adultas que son parte de la base operativa en alguna empresa. También a jóvenes brillantes en situación de desigualdad social.
“(El convenio) tiene que ver con el cumplimiento de nuestra misión de formar mejores personas, preparadas para responder a temas como el nearshoring; queremos contribuir a generar mejores comunidades y un mejor planeta”, consideró Ayala.
En la firma para refrendar este acuerdo participaron Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec; Pablo Ayala, director de Impacto Social; y María del Carmen Pámanes, directora nacional de PrepaNet.
Asimismo, estuvieron Karla Mawcinitt, presidenta de Fundación por México; y, como consejeros, Alejandro Madrigal y Reyes Tamez.