Enero 2024 mantiene la tasa de informalidad en 54%
El Inegi reportó que en enero de este año, el porcentaje de hombres en la informalidad fue del 53.1% de la población ocupada
Por tercer enero consecutivo, la informalidad laboral mantiene su tasa sobre el 54% de la Población Ocupada en México, con una tendencia a la disminución porcentual.
Hay que recordar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi presentada la semana pasada, la tasa de informalidad laboral en Nuevo León pasó de 35.8 por ciento en el 2022 a 37% el año pasado.
Este video te puede interesar
De acuerdo con un seguimiento de ManpowerGroup, en los últimos tres años México inició sus actividades laborales con la misma tasa, variando solo la cantidad de gente que conformó esta parte de la población ocupada.
El Inegi reportó una tasa de informalidad laboral de 54.1 % para el primer mes del 2024. Lo que significó que para enero de 2023 se ubicara en 54.8%, y para enero de 2022 del 54.9%.
Positivamente presentan una tendencia a disminuir ya que enero de 2024 es 0.7% y 0.8% menor que 2023 y 2022, respectivamente.
“La dinámica general de participación formal e informal no ha sufrido cambios, ya que la informalidad absorbe más personas que el sector formal. Es decir, porcentualmente se observan movimientos pero en número total la brecha continúa sobre los 30 millones”, indicó Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica
Informalidad baja pero no tanto
A nivel de número de personas que laboran en la informalidad, se observa que este 2024 comenzó con 31.9 millones de personas, apenas 100 mil menos que en 2023 cuando se reportaron 32 millones para enero.
Sin embargo tanto enero 2024 y enero 2023 son superiores a los 30.5 millones de personas en enero de 2022.
“La informalidad implica marginación en cualquiera de sus modalidades no tienes seguridad social, no tienes un fondo de pensiones, no ganas sueldos competitivos y esto no aporta al bienestar de las personas”, agregó Alberto Alesi.
Tasa en mujeres no se mueve
Durante estos tres años, la mujer mantuvo su participación del 55% en la informalidad, mientras que la participación del hombre presenta disminuciones cada inicio de año.
El Inegi reportó que en enero de este año, el porcentaje de hombres en la informalidad fue del 53.1% de la población ocupada. Este indicador bajó respecto a enero del año pasado con 54.3% y al antepasado de 54.4%.
Por su parte, el porcentaje de mujeres ocupadas en la informalidad fue de 55.5%. Con respecto a enero del año pasado bajó apenas 0.1% cuando se reportó en 55.6%, pero es similar a 2022 con 55.5% de participación femenina en la informalidad.
“La informalidad en mujeres sigue siendo un reto importante para el mercado laboral mexicano, ya que seguirán ligadas a salarios bajos, sin prestaciones, subempleo y malas condiciones de trabajo”, subrayó el Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.