Actividad económica siguió expandiéndose en región norte: Banxico
En relación con los precios de los insumos, la proporción de directivos que espera que estos se incrementen a tasa mayor o similar también aumentó en la mayoría de las regiones.
El Banco de México presentó su Reporte sobre las Economías Regionales que comprenden datos de julio a septiembre de este año, donde destacó el avance en la actividad económica, infraestructura y desarrollo de Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Baja California, Coahuila y Chihuahua.
En el tercer trimestre de 2023, la actividad económica en México siguió expandiéndose y mantuvo un crecimiento robusto, señaló el banco central.
Este video te puede interesar
“El comportamiento en el trimestre fue reflejo del buen desempeño de las actividades terciarias, las cuales presentaron una aceleración respecto del trimestre previo, así como del dinamismo de la actividad industrial, apoyado por el fuerte crecimiento de la construcción no residencial”, identificó.
A nivel regional, se estima que durante el trimestre que se reporta la actividad económica haya continuado expandiéndose en todas las regiones.
¿Por qué le fue bien en actividad económica?
A este desempeño positivo se anticipa que hayan contribuido algunas actividades terciarias, como el comercio y el turismo.
Además, en todas las regiones se observó un aumento del gasto en construcción, especialmente en el sur.
Otras actividades industriales, como las manufacturas en el norte y el centro norte, y la minería en el centro, también habrían apoyado el crecimiento regional.
Asimismo, la producción agropecuaria habría sumado al aumento de la actividad en las regiones centrales y el sur.
Los directivos empresariales entrevistados destacaron los siguientes riesgos para el crecimiento económico regional a la baja:
- se deterioren los indicadores de seguridad pública
- la incertidumbre generada por las elecciones de 2024, que es común en este tipo de procesos, sea mayor a la esperada
- persiste la inflación en niveles elevados
- se materialicen fenómenos climáticos adversos para la actividad económica regional
Entre los riesgos al alza, los directivos mencionaron:
- gasto público, en particular la inversión en obras de infraestructura, sea mayor que el esperado
- que se observen, tanto en el ámbito local como internacional, condiciones más favorables que incentiven una mayor inversión privada.
En relación con los precios de los insumos, la proporción de directivos que espera que estos se incrementen a tasa mayor o similar también aumentó en la mayoría de las regiones.
Asimismo, más de la mitad de los directivos consultados en todas las regiones prevén que los costos salariales aumenten a una tasa mayor.
Región norte
Entre los elementos de impulso a la actividad, fabricantes de maquinaria y equipo destacaron la demanda de equipo especializado por parte de la industria alimentaria.
Ello fue asociado con los requerimientos regulatorios para el movimiento de mercancías en almacenes de acuerdo con lo establecido en la NOM-036, relativa al manejo y transporte de carga.
A su vez, en la industria alimentaria fuentes empresariales reportaron que, debido a menores rendimientos en la producción de forrajes en Estados Unidos, se incrementó la demanda de aceites y harinas, los cuales son utilizados en la elaboración de alimentos para animales en ese país.
Adicionalmente, los contactos empresariales refirieron la fortaleza de la demanda por bebidas envasadas de vidrio durante el verano, lo cual asociaron con las ondas de calor.
Los directivos de empresas en las industrias metálicas básicas indicaron que su demanda aumentó debido a la construcción de naves industriales.
A su vez, contactos consultados en la fabricación de equipo de transporte destacaron el aumento de las exportaciones de autos eléctricos a Estados Unidos.