Región Norte: Banxico reportó débil desempeño en la industria automotriz
La región norte reportó disminuciones en su demanda por la moderación en el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense
El Banco de México presentó su Reporte de las Economías Regionales correspondiente al 2023, donde detectó que en el periodo octubre-diciembre de 2023, la actividad manufacturera continuó mostrando debilidad. En su interior, la fabricación de equipo de transporte disminuyó, luego de cinco trimestres con avances.
Para Banxico, el país está divido en cuatro rubros. La región norte incluye: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Este video te puede interesar
El centro norte considera: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas;
El centro lo integran: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala
Y el sur está compuesto por: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Región Norte
Entre los factores limitantes, los directivos consultados en la industria de empaques de cartón refirieron disminuciones en su demanda por la moderación en el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense.
Adicionalmente, mencionaron que las huelgas en la industria automotriz en ese país redujeron la demanda de sus productos por parte de clientes del sector de autopartes. En el mismo sentido, directivos consultados en el sector automotriz comentaron que siguieron enfrentando retrasos en sus envíos a Estados Unidos debido a las revisiones exhaustivas impuestas por el gobierno de Texas en los cruces fronterizos.
Por su parte, directivos pertenecientes a la industria química mencionaron que su demanda fue fuertemente afectada por la sustitución de sus productos en el mercado nacional por aquellos de origen asiático, con los cuales les resulta difícil competir en precios a causa de la apreciación acumulada del peso.
A su vez, fabricantes de maquinaria y equipo reportaron que las altas tasas de interés y la incertidumbre asociada con las próximas elecciones federales en México desincentivaron la inversión de sus clientes en este tipo de activos.
Finalmente, directivos pertenecientes a la industria de plásticos y polímeros observaron afectaciones a sus actividades derivadas de los altos niveles de inseguridad pública, particularmente robos de producto en carreteras.
¿Buenas o malas noticias?
Entre los elementos de impulso a la actividad, fuentes empresariales consultadas en el segmento de maquinaria y equipo destacaron la continua expansión de tiendas de conveniencia y supermercados, los cuales son sus clientes finales.
Adicionalmente, las mismas fuentes resaltaron como elemento positivo las disminuciones en el precio del aluminio.
Por su parte, directivos de la industria metálica básica y fabricantes de prefabricados de concreto señalaron que su demanda se favoreció por la construcción de naves industriales y el proceso de relocalización.
En la industria química, los directivos destacaron la estabilidad del precio del gas, el cual es un insumo relevante para su actividad. Similarmente, en la industria automotriz reportaron la resiliencia de la demanda de autos nuevos proveniente de Estados Unidos tanto de motores a gasolina como híbridos y eléctricos.
A su vez, en el segmento de la fabricación de productos a base de minerales no metálicos señalaron una mayor demanda por botellas de vidrio ante el incremento de la actividad en el sector de las bebidas.
Finalmente, directivos consultados en la industria alimentaria mencionaron un aumento en sus exportaciones de harina y aceite vegetal hacia Estados Unidos.
Región centro norte
Como elementos limitantes, directivos que fabrican equipos de generación de energía eléctrica y de soporte, al igual que fuentes en la industria alimentaria que elaboran cárnicos procesados, mencionaron que la apreciación acumulada del peso frente al dólar durante 2023 desplazó parte de sus ventas al mercado nacional debido a que los productos importados resultaron más baratos.
Similarmente, contactos consultados de la fabricación de autopartes indicaron que su volumen de actividad resultó afectado por las huelgas del sector automotriz en Estados Unidos.
Las mismas fuentes identificaron como factor limitante adicional los problemas logísticos para la exportación de autos en el puerto de Veracruz.
Por su parte, en la industria de la electrónica los empresarios comentaron que su actividad fue afectada por la reubicación de algunas líneas de manufactura en proyectos de energías renovables de México hacia Estados Unidos.
El cambio lo atribuyeron a los incentivos otorgados por el gobierno de dicho país para apoyar este tipo de proyectos.
En la industria de fabricación de gabinetes metálicos, los directivos consultados describieron que los altos niveles de inventarios de algunas cadenas minoristas en el país limitaron el volumen de sus ventas.