Financiera Rural e Insabi desaparecen; publican decreto para IMSS-Bienestar
El Gobierno de México anunció la extinción de Financiera Rural y del Insabi, junto a las disposiciones de operación de IMSS-Bienestar.
El Gobierno de México, publicó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), un par de decretos a través de los cuales anuncia la extinción de Financiera Rural, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y, en su lugar, de la instauración del IMSS-Bienestar.
En primer lugar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Este video te puede interesar
“Se extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables”, es lo que explica el documento publicado en el DOF.
Préstamos pensionados IMSS: así puedes solicitarlo, paso a paso
Este video te puede interesar
La liquidación será gestionada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y la Secretaría de Hacienda, deberá publicar las bases del proceso, dentro del plazo de ciento ochenta días naturales a partir del anuncio difundido este 29 de mayo del 2023. Además, junto a la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Nacional Bancaría de y Valores, deberá vigilar el proceso.
La acción llega después de que el pasado mes de abril, la Cámara de Diputados aprobara la eliminación de Financiera Rural.
Aprueban reforma para desaparecer al Insabi, transferirá recursos al IMSS-Bienestar
Adiós, Financiera Rural e Insabi; hola, IMSS-Bienestar
Por otro lado, la Secretaría de Salud dio a conocer la desaparición del Insabi, en un procedimiento que iniciará a partir del 30 de mayo y que se extenderá por un lapso no mayo a 180 días para trasladar sus funciones y servicios al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar o al departamento de salubridad.
Además, “El Instituto Mexicano del Seguro Social y Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR) celebrarán convenios de coordinación y colaboración para la continuidad de las labores encaminadas a garantizar la prestación de los servicios de salud a la población sin seguridad social, en tanto se concluyen las etapas procedimentales y se cumple con las obligaciones jurídicas referidas en este Decreto”, informó la misiva del DOF.
Finalmente, se establecerán convenios de coordinación con las entidades federativos, mismos que podrían tener una duración de al menos 30 años y el Servicio Nacional de Salud Pública se convertirá en una unidad administrativa de la Secretaría de Salud, que operará con sus recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.